El alcalde Mario Dávila Delgado expresó preocupación por el avance de la reforma y la falta de procesos adicionales.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, dio a conocer que ante el hecho del avance con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, aún falta que se apruebe por el pleno del congreso pasando por los 500 diputados, aunque es una tendencia que se está marcando, pues la mayoría que tiene actualmente Morena se vaya a aprobar.
El edil destacó que es sumamente importante aclarar que este proceso solamente fue aprobado a través de las comisiones, pues aún faltan procesos, sin embargo, es una situación sumamente preocupante, aunque a nivel nacional haya voces que dicen y afirman que todo está y estará bien.
Opinión. “No somos un país aislado, México está en un entorno internacional y global, y las voces de los trabajadores, los jueces, magistrados y asociaciones que se han sumado a este tema como lo son los estudiantes de la UNAM, merecen ser tomadas en cuenta” destacó Dávila.
Afectación. Aclaró que el eco de esta reforma, de ser aprobado en su totalidad, si podría complicar las cosas en muchos sentidos dentro y fuera del país, incluso el edil sostuvo que los mismos ciudadanos de Monclova pueden ser afectados por el retraso de las decisiones.
Posturas. Recientemente, se dio a conocer que la mayoría de Morena y aliados, el PT y PVEM, logró imponerse para avalar el dictamen, que, entre otras cosas, ordena la renovación total de los ministros, magistrados y jueces de todo el país, quienes serán electos por voto popular. Por su parte, durante el arranque de la discusión de esta iniciativa presidencial, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) mostraron su rotundo rechazo a la propuesta que calificaron de destructiva y que debilita al Poder Judicial. Dávila, en diversas ocasiones, ha mostrado de igual manera su rechazo por esta toma de decisiones.