Los vecindarios ruidosos podrían aumentar el riesgo de infarto cardíaco

Recientes investigaciones sugieren que el ruido del vecindario puede afectar la salud cardíaca, tanto antes como después de un infarto.

Un estudio reveló que las personas menores de 50 años que viven en áreas ruidosas tienen una mayor probabilidad de sufrir un infarto cardíaco. Otro estudio encontró que el pronóstico para los sobrevivientes de un infarto es menos favorable en vecindarios con altos niveles de ruido.

Marianne Zeller, de la Universidad de Borgoña y el Hospital de Dijon en Francia, autora principal del segundo estudio, comentó que "estos datos ofrecen algunas de las primeras evidencias de que la exposición al ruido puede impactar el pronóstico".

Ambos estudios fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Londres.

Los ruidos urbanos, como los de la construcción, los cláxones de los autos y las multitudes, pueden ser una fuente crónica de estrés, un conocido factor de riesgo para enfermedades cardíacas.

Para evaluar el impacto del ruido del vecindario en la salud cardiovascular, los investigadores en Bremen, Alemania, analizaron a 430 personas menores de 50 años que habían sido hospitalizadas por un infarto cardíaco. Descubrieron que aquellos con bajos niveles de factores de riesgo cardiovascular tradicionales eran más propensos a sufrir un infarto si vivían en áreas ruidosas.

"El ruido urbano podría aumentar significativamente el riesgo de infarto de miocardio en jóvenes con bajos factores de riesgo tradicionales", señaló el comunicado de la ESC sobre el estudio.

El equipo de Bremen sugiere que el impacto del ruido del vecindario debería incluirse en las evaluaciones de riesgo cardiovascular.

En el segundo estudio, dirigido por Zeller, se examinó a 864 sobrevivientes de infarto en Francia durante un año. Los investigadores analizaron eventos cardiovasculares, como muerte cardíaca, rehospitalización, procedimientos de emergencia, accidente cerebrovascular o angina, y midieron los niveles de ruido en la dirección de cada casa.

Encontraron que el riesgo de eventos cardiovasculares en los sobrevivientes aumentaba en un 25% con cada incremento de 10 decibeles en el ruido nocturno. Este hallazgo persistió incluso al considerar otros factores estresantes como la contaminación y la pobreza.

"Estos datos proporcionan algunas de las primeras evidencias de que la exposición al ruido puede influir en el pronóstico", afirmó Zeller.

Como estos estudios se presentaron en una reunión médica, sus conclusiones deben ser consideradas preliminares hasta su publicación en una revista revisada por pares. Sin embargo, si estos resultados se confirman en estudios futuros, podrían apoyar la inclusión de estrategias para reducir el ruido como parte del tratamiento para los pacientes que se recuperan de un infarto.

ver en sitio completo: Los vecindarios ruidosos podrían aumentar el riesgo de infarto cardíaco