El colesterol podría ser el enlace entre la menopausia y las enfermedades cardíacas

Un estudio reciente revela que durante la menopausia, los niveles de colesterol en sangre de las mujeres cambian de una manera que podría perjudicar su salud cardiovascular.

La investigación, que se presentará el 2 de septiembre en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Londres, muestra que durante la menopausia se observa un incremento en el colesterol LDL, conocido como "malo", y una disminución en el colesterol HDL, el "bueno". La Dra. Stephanie Moreno, residente del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, señala que "en conjunto, estos cambios sugieren que la menopausia está asociada con un perfil de lipoproteínas más riesgoso, lo que podría aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias".

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres, representando el 40% de todas las muertes femeninas. Aunque las mujeres tienden a desarrollar enfermedades cardíacas alrededor de 10 años más tarde que los hombres, el riesgo aumenta significativamente tras la menopausia. El estudio trata de esclarecer por qué el riesgo cardiovascular se acelera después de la menopausia.

En este estudio, se analizaron los niveles de colesterol en sangre de 1,246 mujeres y 1,346 hombres que participaron en una investigación de salud cardiaca a largo plazo. De las mujeres, el 35% eran premenopáusicas, el 24% menopáusicas y el 41% posmenopáusicas. Durante un seguimiento promedio de siete años, todos los grupos de mujeres experimentaron un aumento en el colesterol LDL. Sin embargo, el aumento más significativo ocurrió entre la menopausia y la posmenopausia, con un incremento del 8.3% en el colesterol LDL y una disminución del 4.8% en el colesterol HDL en las mujeres posmenopáusicas. Además, las mujeres menopáusicas mostraron un aumento del 213% en el colesterol LDL en comparación con los hombres.

La Dra. Moreno comenta que "la menopausia se asocia con cambios adversos en los perfiles de lipoproteínas, siendo los más notables los aumentos en las partículas LDL 'malas'". Ella sugiere que estos cambios podrían explicar el aumento en la enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas y podrían justificar la necesidad de intervenciones más tempranas.

Aún se requiere más investigación para determinar si estos cambios en el colesterol se traducen directamente en un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, advirtió Moreno. Dado que estos hallazgos se presentan en una reunión médica, se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

ver en sitio completo: El colesterol podría ser el enlace entre la menopausia y las enfermedades cardíacas