Un estudio reciente sugiere que las personas con esclerosis múltiple (EM) pueden tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que los pacientes con EM tienen menos probabilidades de presentar niveles elevados de proteínas tóxicas en la sangre que forman placas amiloides en el cerebro, un signo distintivo de Alzheimer.
"Nuestros hallazgos sugieren que algún componente de la biología de la esclerosis múltiple, o la genética de los pacientes con EM, podría ofrecer protección contra la enfermedad de Alzheimer," explicó el Dr. Matthew Brier, investigador principal y profesor asistente de neurología y radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
Brier añadió que identificar el aspecto protector en la EM y aplicarlo podría ayudar en el desarrollo de estrategias terapéuticas para Alzheimer.
El estudio se realizó después de que los investigadores observaran que los pacientes con EM bajo su cuidado no desarrollaban Alzheimer a medida que envejecían, incluso si tenían antecedentes familiares de la enfermedad. La Dra. Anne Cross, investigadora sénior y catedrática de neuroinmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, notó que ninguno de sus pacientes con EM presentaba Alzheimer típico.
Para el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 100 pacientes con EM utilizando un análisis altamente efectivo para predecir la presencia de placas amiloides en el cerebro. Compararon estos resultados con los de 300 personas sin EM. Los hallazgos mostraron que un 50% menos de pacientes con EM presentaban patología amiloide en comparación con el grupo de control.
Las imágenes cerebrales indicaron que cuanto más típicos eran los antecedentes de EM de un paciente, menor era la probabilidad de acumulación de placas amiloides en el cerebro, sugiriendo una protección potencial de la EM contra el Alzheimer.
Durante los brotes de esclerosis múltiple, el sistema inmunitario activa el sistema nervioso central, causando daño a la mielina que recubre las células nerviosas. Los investigadores sugieren que esta actividad inmunitaria podría de alguna manera reducir la acumulación de placas amiloides en los cerebros de los pacientes con EM.
El Dr. Brier señaló que la microglía, células del cerebro que actúan como primera línea de defensa inmunitaria, podría estar eliminando el amiloide en modelos animales de laboratorio.
Los próximos pasos para los investigadores incluyen explorar la genética relacionada con estos hallazgos y examinar el desarrollo de placas amiloides en animales de laboratorio con EM. El estudio fue publicado en una reciente edición de la revista Journal of Neurology.