La reforma al Poder Judicial 'achica' la Corte, sustituye al CJF y pone tope a sueldos.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial "achica" a la Suprema Corte, sustituye al Consejo de la Judicatura Federal y señala que en 2025 se celebrará una elección extraordinaria. Aquí te contamos los detalles:
- El Consejo de la Judicatura
Será sustituido con la creación de dos órganos: el de administración judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
El Tribunal de Disciplina Judicial recibiría denuncias, investigaría y sancionaría a ministros, magistrados y jueces.
El órgano de administración judicial estaría dotado de independencia y de autonomía técnica y de gestión para emitir sus resoluciones. Estaría separado funcional y orgánicamente de la Suprema Corte.
- Se reduciría de 11 a 9 Ministras y Ministros.
Se propone también la eliminación de las dos Salas con las que actualmente cuenta, a fin de que sea el Pleno quien conozca y delibere sobre todos los asuntos que lleguen al máximo tribunal. En los términos que la ley disponga, las sesiones del Pleno serán públicas.
Las Ministras y Ministros de la SCJN durarán en su encargo 12 años improrrogables, es decir, una reducción de tres años al periodo actual, a fin de homologarlo con el periodo máximo de duración de otros cargos de elección popular, como diputados federales o senadores.
El Tribunal Electoral
El periodo del encargo de las magistradas y magistrados electorales de la Sala Superior, así como de las salas regionales, será de seis años improrrogables.
Presidencias
La presidencia de la Corte y del Tribunal Electoral ya no serán designadas por sus integrantes, sino que recaerá en quien obtenga la mayor cantidad de votos y prohíbe la creación y el funcionamiento de fideicomisos en el Poder Judicial.
Voto popular
Las y los Ministros de la SCJN, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía.