NOTIMEX / EL TIEMPO
WASHINGTON.- El Presidente Donald Trump, prometió ayer, que buscará hacerle “grandes cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y reiteró que, de lo contrario, abandonará el acuerdo comercial iniciado con Canadá y México en 1994.
“Vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas. No se puede continuar así”, señaló el Mandatario en el marco de una visita de trabajo a Milwaukee, Wisconsin.
Trump, reiteró los comentarios realizados durante su campaña presidencial, en el sentido de que el acuerdo comercial norteamericano, ha sido un “desastre”. “El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores”, insistió.
Asimismo, se quejó de que existen reglas y regulaciones “horrendas” para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso, y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.
“Queremos empezar a negociar con México inmediatamente, y hay disposiciones de que tenemos que esperar mucho tiempo, se tiene que notificar al Congreso y (...), tiene que haber una certificación, y entonces no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula”, refirió entre aplausos.
Hasta el momento, la Administración Trump, no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.
Aunque el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartió con varios comités del Congreso, un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final, antes del inicio del receso de primavera.
Antes de abordar el tema del TLCAN, Trump, aludió por primera vez de manera pública, al diferendo con Canadá, en relación con las importaciones de productos lácteos.
“Vamos a apoyar a nuestros productores lácteos en Wisconsin (...), y esto demanda inmediatamente un comercio justo de todos nuestros socios comerciales, y eso incluye a Canadá, porque en Canadá han pasado cosas muy injustas a nuestros productores lácteos”, sostuvo.
Para compensar el ingreso de la leche ultrafiltrada de Estados Unidos, los agroproductores de la provincia de Ontario, bajaron los precios de los productos locales, por lo que productores estadunidenses se quejaron de pérdidas por más de 150 millones de dólares en ventas a Canadá.
“Lo que les pasó a ustedes es muy, muy injusto. Es otro típico acuerdo inequitativo para los EU, y no va continuar mucho tiempo”, puntualizó Trump, quien aseguró: “Vamos a llamar a Canadá (...) y vamos a tener no sólo una respuesta, sino una solución”.