Las finanzas actuales de sus familias no les permiten seguir pagando y es la única manera de no desertar.
La difícil situación económica está orillando a los jóvenes universitarios de escuelas privadas a buscar alternativas públicas, algunos no tienen otra opción más que la deserción, pero otros se están refugiando en la Universidad Autónoma de Coahuila, informó el coordinador de la Unidad Norte Luis Carlos Talamantes.
La semana anterior fueron 7 los alumnos admitidos en la unidad, está situación es un incidente que ocurre cada año, sin embargo, el coordinador aseveró que se han incrementado estos casos debido a la crisis de Altos Hornos de México, sin contar los jóvenes que no tienen un plan de estudio similar y por ende son rechazados al cambio.
Detección. Al momento de querer ingresar a la UAdeC se les aplica un cuestionario en donde especifican el motivo de su cambio y la mayoría da a conocer que se debe a cuestiones económicas, su familia ya no puede costear la escuela privada en la que estaban y la única opción que encontraron era ingresar a una pública. “Desde la situación de Ahmsa se nos vinieron estos cambios y claro que tenemos que atenderlos”, contó el coordinador, evidenciando cómo el quiebre de esta empresa sigue afectando a las familias y al fin de evitar la deserción les buscan un lugar.
Demanda. La Facultad de Contaduría y Administración, Psicología y la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica además de la de Jurisprudencia son las más solicitadas ya que se pueden revalidar las materias, aunque derecho es una de las más saturadas actualmente por ende ingresar es imposible al igual que en mecatrónica. Pero el coordinador reiteró que tienen una amplia categoría de carreras en las que los universitarios pueden adoptarse y no perder del todo el tiempo y dinero que ya invirtieron en otra institución.
Solicitud. “Tengo mucha gente, pero todavía estamos a tiempo, apenas iniciamos y podemos hacer todos los cambios necesarios para revalidarles sus materias”. Para aquellos que deseen un cambio de plantel, únicamente tienen como fecha límite esta semana para que les sea aprobado, ya que las clases iniciaron desde el pasado lunes y por ende no se pueden perder tantas clases. El coordinador mencionó que entienden el difícil panorama que se vive y en los siguientes días seguirán recibiendo a más jovencitos.