El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya seleccionará a tres de ellos
Culiacán, Sin.- El vice Fiscal General del Estado, Dámaso Castro Saavedra y la vice Fiscal en la zona centro, Claudia Zulema Sánchez Kondo, forman parte de la selección de los cinco perfiles más idóneos que propuso el Consejo Estatal de Seguridad Pública para seleccionar al nuevo titular del Órgano Autónomo de Justicia.
Los nombres de los cinco juristas, de un total de 25 que se inscribieron y fueron evaluados, en cuanto a conocimientos, experiencia y trayectorias, fueron enviados al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para que este elija a tres de ellos, para que el Congreso del Estado, mediante votación de sus diputados elija por voto mayoritario al nuevo Fiscal General del Estado.
Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del organismo ciudadano dijo que la lista de la quinteta de aspirantes a dicho cargo que quedó acéfalo, con la renuncia de la titular, Sara Bruna Quiñonez, la integran Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Saavedra, Marlén Medina López, Mónica Cecilia Luna Barrientos y Myrelle Oralia Lozoya Molina.
Puntualizó que la selección de estos cinco profesionales del derecho, se analizó sus hojas de vida, conocimientos y experiencia, en las comparecencias que se realizaron con cada uno de los aspirantes que se registraron para participar en la selección.
Miguel Calderón Quevedo afirmó que la labor de los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado fue abierta, inclusiva, objetiva y transparente, con un solo interés de buscar el mejor perfil para que sea electo el nuevo Fiscal General del Estado en votación de diputados.
Cabe recordar, que con fecha viernes 16 de agosto pasado, la titular del Órgano Autónomo de Justicia, Sara Bruna Quiñonez Estrada presentó su renuncia irrevocable al cargo, derivado de las observaciones y cuestionamientos emitidos por la Fiscalía General de la Republica, a la carpeta de investigación que se abrió por el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La instancia federal, divulgó que el cuerpo del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Cuén Ojeda, presentaba un hematoma en la cabeza, se permitió la incineración y en el video que se tiene, no se aprecian, ni escuchan los cuatro disparos con los que lo privaron de la vida y los testigos niegan haberlos escuchado las detonaciones.
Con las observaciones hechas públicas, se descartó la hipótesis de que este fue victima del intento de un despojo violento de la camioneta Ford Raptor, en la que viajaba, misma que conducía el joven Fausto “N”, quien lo traslado a una clínica particular de la colonia Chapultepec, en la capital del estado.
En una carta divulgada por el abogado, de Ismael “El Mayo Zambada” García, detenido en Los Estados Unidos, donde fue trasladado en un avión junto con Joaquín Guzmán López, este dio a conocer que a Cuén Ojeda, lo asesinaron en el mismo lugar, donde a él lo secuestraron, en una finca, al nor-poniente de Culiacán.