En riesgo la operación de empresas y empleo por políticas del país

Mario Dante Galindo reconoció que hay un riesgo latente de que les cancelen a las empresas sus pedidos.

Ante un panorama incierto en empleo y continuidad de empresas de fabricación de productos a Estados Unidos, en la Región Centro hay una rotación de personal de menos del uno por ciento, una cifra no vista antes, debido al temor de la gente a perder el empleo, indicó Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la CTM Frontera.

El dirigente sindical reconoció que hay un riesgo latente de que les cancelen a las empresas sus pedidos de un día a otro con la Reforma Judicial que se está analizando en el Congreso, porque los países de Estados Unidos y Canadá ven la falta de garantía jurídica y pueden parar la comercialización de algunos productos como es en la industria automotriz.

Consecuencias.  “Los socios comerciales son estrictos, metódicos y sensibles con el T-MEC, cualquier violación del asunto laboral de Derechos Humanos y jurídico, pueden hacer cambios unilaterales, creo que sí hay cláusulas que pueden parar la comercialización de algunos productos”, afirmó.

Recordó que hay ejemplos específicos sobre la afectación de decisiones políticas en México como fue el cierre de las empresas Speco por una reforma ambiental y Lear Corporation, entre ambas se perdieron más de 2 mil empleos y, aunque en lugar de Lear abrió Aptiv ahora ésta está en paro técnico con despidos arriba de mil trabajadores. Galindo Montemayor manifestó que lo grave es que esa incertidumbre puede provocar cierre de empresas y desempleo, pero, además, se prevé la fuga de capitales, porque las que proyectaban venir a México no van a exponer sus capitales.

Subrayó que los socios comerciales de México, en el T-MEC son muy sensibles a las políticas entre los países y cualquier violación de asuntos laborales, de Derechos Humanos y jurídico, pueden hacer cambios unilaterales.

El recorte de personal de Maxion-Inmagusa como de Arcosa, recientes, es consecuencia de la misma incertidumbre que desde antes se tenía por el proceso electoral de Estados Unidos y los cambios políticos en México y que ahora vienen a dificultarse más con el movimiento del Poder Judicial y la iniciativa de reforma.

ver en sitio completo: En riesgo la operación de empresas y empleo por políticas del país