En la Administración Fiscal Local de Monclova se tiene un 40 por ciento del pago del padrón de contribuyentes de Derechos Vehiculares.
Antes de concluir las administraciones municipales de la Región Centro deberán hacer la entrega-recepción de todo el inventario de bienes muebles e inmuebles y el estado físico como jurídico en que se encuentran, donde se incluye la flotilla de unidades del servicio público desde Administración hasta Seguridad Pública.
La mayoría de los municipios amplió su número de vehículos al adquirir nuevas unidades para los diversos departamentos, sobre todo, reforzaron Seguridad Pública, Obras Públicas, Limpieza y Alumbrado para mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
Cuenta. El Administrador Fiscal Local, Pablo González, admitió que parte del parque vehicular nuevo que algunas administraciones municipales compraron están aun sin cumplir con los Derechos Vehiculares que incluyen el refrendo y placas, lo que es importante, porque el próximo año va a haber plaqueo nuevo y deben tener todo al corriente para hacer el canje de laminados.
El funcionario no pudo especificar sobre los adeudos que mantienen los municipios de la Región Centro con el Estado por concepto de Derechos Vehiculares, pero dijo que algunos de ellos tienen pendiente el presente año y, otros, desde el 2023.
Estimó que es importante que se pongan al corriente antes de entregar sus administraciones, puesto que aún hay tiempo para que se acerquen a la Administración Fiscal a ver sobre los montos que estarían pendientes.
Por parte del Gobierno del Estado existe la disposición de facilitar a los municipios el trámite y cuenten con los incentivos que revisando el mismo sistema de pagafácil pueden encontrar, o bien, acercarse con los Recaudadores de cada zona que corresponda para obtener su estado de cuenta.
Monclova, Castaños, Frontera y Candela son los municipios que corresponden a la Administración Fiscal con sede en Monclova; el resto, de Nadadores, San Buenaventura y otros son de Cuatro Ciénegas. Monclova es el que tiene un parque vehicular mayor mientras que Candela el menor, alrededor de 10 unidades oficiales, comentó González.
"Nosotros como administradores mantenemos abierto el diálogo para que los municipios se acerquen, no podríamos realizar ya convenios de pago, que es una forma en que antes se ofrecía y llegaron a aprovechar esa modalidad, pero ahora no podríamos suscribirlo, porque estamos a pocos meses de diciembre, menos de cuatro meses para concluir el año, que ya no aplicaría, pero puede haber un diálogo, pueden acercarse y platicamos", comentó.
Cumplimiento. El Administrador Fiscal informó que actualmente tienen un 40 por ciento de cumplimiento en Control Vehicular de manera general de los contribuyentes.
Esperan que en lo que resta de los cuatro meses, puedan superar lo logrado el año pasado, que fue de casi un 60 por ciento.
Recordó que en el 2023 lograron pasar de un 50 a un 57 por ciento en cumplimiento.
Expresó que los primeros tres meses del año son los "buenos" para que los contribuyentes vehiculares cumplan y después va lento el pago, dependiendo de baja de vehículo o recibieron alguna cantidad extra que quieren pagar.
Recordó a los automovilistas que revisen su estado de cuenta, pues pueden encontrarse con "sorpresas" que son incentivos y a lo mejor creían que iban a pagar mucho y resulta que sí está a su alcance.
Mediante el sistema de www.pagafacil.gob.mx es que pueden entrar al portal y con el número de placa o serie pueden ver lo que les corresponde pagar, obtener su estado de cuenta y ahí mismo liquidar o acudir al banco con el fin de que estén al corriente y el próximo año de cambio de placas, no batallen.