Los estudiantes también denunciaron la falta de mantenimiento en laboratorios, la obsolescencia del equipo, la escasez de recursos didácticos
A casi un año de las protestas de estudiantes, los directivos del Instituto Tecnológico de Saltillo afirmaron que se han cubierto alrededor del 80 por ciento de las demandas.
En el marco de la ceremonia de arranque del primer semestre escolar, en el que fueron recibidos 7,224, de los cuales 1,434 son de nuevo ingreso, así como de la inauguración de una cafetería, contemplada entre las peticiones de los estudiantes, la directora de la institución, Ania Guadalupe Sánchez Ruiz, se mostró satisfecha del nivel de cumplimiento de las demandas.
En 2023, el Instituto Tecnológico de Saltillo fue escenario de una serie de protestas estudiantiles que iniciaron por el uso que se dio a la explanada del plantel durante un concierto organizado por el Gobierno Municipal.
La movilización de estudiantes se extendió por varias semanas y estuvieron marcadas por la toma pacífica de instalaciones, cierre de vialidades, marchas y la difusión de sus reclamos a través de redes sociales.
Los estudiantes también denunciaron la falta de mantenimiento en laboratorios, la obsolescencia del equipo, la escasez de recursos didácticos, así como un mal manejo administrativo que, según ellos, afectaba directamente la calidad educativa.
El desenlace de las protestas se produjo tras semanas de intensas negociaciones, cuando las autoridades finalmente aceptaron revisar y atender algunas de las demandas.
Este lunes, luego que encabezó el corte del listón inaugural de la cafetería, la cual recorrió junto con sus colaboradores, la directora del Tecnológico de Saltillo dirigió la ceremonia de arranque del semestre agosto-diciembre de 2024, acompañada por los directivos Teresita del Rosario Borrego Jiménez, subdirectora académica, y Emmanuel Flores Villa, subdirector de Servicios Administrativos.
Igualmente, Juana María Espinoza Rocha, secretaria general de la Delegación D-V-12, de la Sección 61 del SNTE; Ismael Luévano Martínez, secretario general de la Delegación D II 11 de la Sección 38 del SNTE; y, en representación de José Armando Izquierdo Elizalde, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), Sofía Montserrat Márquez Rodríguez.
También estuvieron en la ceremonia Narda Lucely Reyes Acosta, jefa del Departamento de Ciencias Básicas; José Ricardo Reyes Torres, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial; Daniel Salas Rodríguez, jefe del Departamento de Ciencias Económico–Administrativos.
Asimismo, los presidentes de Academia: Ricardo Luévanos García, de Ciencias Económico Administrativas; María Isabel Piña
Villanueva, de Ciencias Básicas, y Carolina Córdova Ramos, de Ingeniería Industrial.
Se llevaron los honores a la bandera, contándose con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del plantel; además, se cantó el Himno de los Tecnológicos, para luego dar paso a la representante del CESA, quien dirigió unas palabras a los presentes, principalmente a la comunidad estudiantil, recalcando la apertura del Comité para atender todas las necesidades e inquietudes.
La directora Ania Guadalupe Sánchez, a nombre del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, dio la bienvenida respectiva y agradeció la presencia de todos, así como el trabajo y compromiso de quienes la acompañan en la administración, a los docentes y sobre todo al alumnado, al que exhortó a cuidar, amar y respetar su casa de estudios.