A exactamente un mes de que fueron entregados y detenidos en Estados Unidos Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, e Ismael "El Mayo" Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, externaron su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya.
Al encabezar la inauguración del distrito de riego de la presa Picachos en Rosario, Sinaloa, el presidente López Obrador expresó: "Tiene todo nuestro apoyo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha".
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, adelantó que su gobierno colaborará en todo lo que requiera la entidad.
"Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el Presidente. Pues ahora le van a tocar tres años con la presidenta, y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa".
Un par de horas antes, al salir del hotel donde se hospedó en Mazatlán, periodistas locales le preguntaron al presidente López Obrador sobre el avance de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, a lo que el Mandatario federal se limitó a contestar: "Van muy bien".
Gobierno con integridad y honradez: gobernador
Al tomar la palabra en la inauguración del distrito de riego de la presa Picachos, el gobernador afirmó que gobierna con integridad y con honradez lucha contra la corrupción.
"Estamos con la política del Humanismo Mexicano, implantado por el Presidente. En Sinaloa gobernamos con integridad, con la honorabilidad que nos ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador y luchamos contra la corrupción. Esos son nuestros valores y nuestros principios.
"Por eso, estamos al amparo de nuestros dos grandes líderes: Andrés Manuel López Obrador, a quien le damos las gracias por lo que ha hecho por nosotros y Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le damos la bienvenida al gobierno mexicano. Muchas gracias. ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Y es un honor estar con Claudia hoy!".
Sheinbaum promete tren para Sinaloa
En el acto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que los trenes de pasajeros llegarán a Sinaloa, y reconoció que bajo el gobierno del Presidente regresaron los trenes en el sureste mexicano con el Tren Maya y el Interoceánico.
"Pues ahora vamos a venir para el norte, van a haber dos ramales, uno por el golfo hacia Tamaulipas, y el otro por el Pacífico; va a pasar por Sinaloa el tren de pasajeros".
La próxima presidenta manifestó que tiene el privilegio de recorrer el país con el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de que es una transición coordinada que no se había visto en el país y de frente al pueblo de México.
Afirmó que el Humanismo Mexicano ha dado resultado pues señaló que la economía de México está mejor que en todo el periodo neoliberal "y eso es gracias a que se apoya a los de abajo, a los que históricamente habían sido olvidados y así México crece, no solamente por justicia, sino porque da resultados".
AMLO dará certificado a opositores por "portarse bien"
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que le entregará un certificado a 10 de sus principales adversarios como muestra de reconocimiento por "portarse bien" y que la oposición a su gobierno ha sido pacífica y no ha pasado de mentadas e insultos.
El jefe del Ejecutivo federal reconoció que sus adversarios conservadores, aun cuando no les gustan las políticas que ha impulsado su gobierno, han actuado con responsabilidad.
"Agradecerle a nuestros adversarios conservadores porque, aun cuando no les gustan nuestras políticas, han actuado con responsabilidad; sólo son insultos, mentadas, pero yo digo: ya Manuelita, mi madre, desde hace algún tiempo ya está en el cielo y la considero una santa; entonces, ya no escucha nada, nada más las cosas buenas. Pero no han pasado a más, es decir, sólo es debate político, columnas, guerra sucia en los medios de comunicación; en las redes sociales #AMLOpresidentenarcotraficante no pasa nada, y por eso agradecerles".
Ante cientos de personas, el presidente López Obrador se comprometió a regresar con Claudia Sheinbaum a Sinaloa antes de que concluya su gobierno para inaugurar el distrito de riego de la presa Santa María y el camino de San Ignacio a Tayoltita, Durango.