Sangre por todas partes: enfermeros controlan una intensa crisis en pleno vuelo

Las emergencias pueden surgir en cualquier lugar y en cualquier momento, y a veces los profesionales de la salud se encuentran en situaciones en las que son los únicos capaces de brindar ayuda. La serie de Medscape Noticias Médicas, "¿Hay un médico en casa?", relata estas experiencias.

Mi esposo Scott y yo estábamos regresando a Washington, Estados Unidos, con nuestros dos hijos pequeños, de 1 y 4 años, tras unas vacaciones en Florida. El vuelo estaba casi por finalizar, y ambos niños dormían sobre mí.

De repente, se oyeron gritos y un gran ajetreo por parte de las azafatas. Se escuchó el anuncio: "¿Hay algún médico a bordo?". Mi esposo y yo, ambos enfermeros, nos miramos y luego a nuestros hijos dormidos. ¿Debíamos intervenir?

Una de las azafatas, visiblemente nerviosa, se acercó. Scott estaba en el pasillo, así que se inclinó y le dijo que éramos enfermeros. Sus ojos se abrieron de par en par y respondió: "¡Ah, sí, vengan!".

Ella nos miró a ambos. Le dije: "Creo que él lo hará". Pensé que no era una emergencia tan grave, además de que tenía a los niños encima.

Scott se dirigió a la parte delantera del avión, pero poco después, la azafata regresó y me dijo: "Necesita ayudar". Yo tenía a mi hijo de un año en brazos, así que se lo pasé y fui hacia adelante.

Cuando llegué a la zona de primera clase, vi a un hombre mayor tendido en el suelo, inconsciente y con una hemorragia abundante en el cuero cabelludo.

Al ver la hemorragia, mi primera reacción fue aplicar presión. Pedí una toalla, pero no había ninguna disponible. ¿Una manta? ¿Algo que pudiera absorber la sangre? Nada. Solo me dieron unos guantes demasiado grandes y un puñado de servilletas de cóctel.

El espacio era tan reducido que no podía estar al lado del hombre, así que me agaché sobre él para llegar a la parte posterior de su cabeza. Coloqué varias servilletas y presioné lo mejor que pude con los dedos de una mano.

ver en sitio completo: Sangre por todas partes: enfermeros controlan una intensa crisis en pleno vuelo