Gen del factor de necrosis tumoral alfa y perdida gestacional recurrente en población mexicana

Un estudio observacional realizado en México ha revelado que el polimorfismo G-238A (rs361525) del gen del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) está asociado con la pérdida gestacional recurrente. El análisis, llevado a cabo en el Hospital de la Mujer de Aguascalientes entre enero de 2020 y diciembre de 2021, comparó a pacientes con pérdidas gestacionales recurrentes antes de las 24 semanas de gestación con mujeres con embarazos normales y sin antecedentes de pérdidas.

Metodología

Se llevó a cabo un estudio transversal y descriptivo de casos y controles. Se incluyó a pacientes con pérdida gestacional recurrente y se excluyó a quienes tenían diagnóstico de amenaza de aborto o aborto séptico. A todas las participantes se les tomó una muestra de 3 ml de sangre para la extracción y purificación de ADN, y se analizaron los polimorfismos G-308A (rs1800629) y G-238A (rs361525). Además, se evaluaron variables como la edad materna, número de embarazos y abortos, antecedentes familiares de trombosis, insuficiencia venosa, diabetes, enfermedades autoinmunitarias y endocrinas, así como el tipo de pérdida gestacional (primaria o secundaria).

Resultados principales

El estudio incluyó a 300 mujeres (150 controles y 150 casos). La pérdida gestacional recurrente se clasificó como primaria en el 12.6% de los casos y secundaria en el 87.4%. Se observó un aumento en el riesgo de aborto recurrente asociado con el polimorfismo G-238A, tanto en el modelo heterocigoto como en el dominante. Sin embargo, para el polimorfismo G-308A, no se encontró un aumento significativo en el riesgo en ninguno de los modelos genéticos evaluados. Las pacientes con pérdida gestacional recurrente tendieron a ser mayores (28 ± 6.43 años frente a 26 ± 6.07 años; p = 0.006), tuvieron más abortos (mediana: 2 frente a 0; p = 0.049) y menos semanas de gestación (13.18 ± 12.51 semanas frente a 34.55 ± 10.99 semanas; p = 0.0001). No se identificaron diferencias en los efectos de las variables clínicas ni en sus posibles asociaciones.

Enfoque clínico

Los autores del estudio indican que los hallazgos son preliminares y aún no tienen una aplicación práctica clínica definida. Según ellos, "la participación del gen del factor de necrosis tumoral alfa en la pérdida gestacional recurrente parece ser compleja y no está completamente comprendida. Se necesita más información sobre la prevalencia de estos polimorfismos en México y su análisis en protocolos de estudio futuros".

ver en sitio completo: Gen del factor de necrosis tumoral alfa y perdida gestacional recurrente en población mexicana