Fugas por tuberías añejas: El principal problema municipal

En 2025, al asumir como alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez pondrá en marcha un Plan Integral de Saneamiento para abordar y resolver los problemas de servicios básicos.

En Piedras Negras, el principal problema de las fugas de agua potable y drenaje se debe a tuberías viejas con décadas de uso, presiones elevadas o materiales de baja calidad, lo que se traduce en un verdadero “dolor de cabeza” para los municipios, especialmente para aquellos poco previsores.

Proyecto Integral: En enero de 2025, cuando Jacobo Rodríguez asuma como Presidente Municipal de Piedras Negras, enfrentará un reto importante que se prolongará hasta 2027: subsanar las constantes fugas de agua potable y drenaje en la ciudad.

Problema. En su cuenta de Facebook, el alcalde electo ha revelado un Plan Integral de Saneamiento necesario para resolver verdaderamente el problema de los servicios básicos. “Amigas y amigos, estamos al tanto de esta contingencia que enfrentamos esta semana por un nuevo corte de agua en la ciudad, en medio de temperaturas extremas. Como es de dominio público, iniciamos funciones hasta enero de 2025 y, por ende, nos hemos mantenido respetuosos del término de la actual administración”, publicó el alcalde en sus redes sociales.Su plan contempla desde el cambio de tuberías, la renovación de tanques elevados, la instalación de generadores eléctricos en las plantas potabilizadoras, hasta la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento en la parte alta de la ciudad. Sostiene que son tareas necesarias para resolver verdaderamente el gran problema de servicios básicos que se padece.

Planeación. “A agosto de este año, les comunico que estamos trabajando de lleno en la planeación de todos los proyectos de agua y drenaje que requiere la ciudad”, precisó. Su primer gran paso será nombrar a una persona encargada del SIMAS con conocimientos técnicos y capacidad de acción rápida; no un licenciado o un contador, sino alguien práctico y no de oficina.

El dato. Especialistas indican que las fugas pueden producirse por distintos motivos y son muy diversas. Las tuberías viejas son la causa número uno, ya que el paso del tiempo no perdona y puede derivar en roturas y fisuras. En Piedras Negras, las obras de saneamiento son constantes y siempre hay trabajo por hacer. En muchos casos, se extraen pedazos de tuberías con décadas de uso y se encuentran enormes cavernas producto de los constantes derrames. Otro factor es la baja calidad de los materiales, por lo que es urgente invertir un poco más en materiales de calidad para reducir el riesgo de fisuras. También influyen las conexiones mal elaboradas, la presión elevada del agua debido a lluvias torrenciales, y la falta de control y mantenimiento de la infraestructura. Otros problemas incluyen tuberías bloqueadas o atascadas, tuberías con baja o alta presión, y la necesidad de sondeo permanente.Las tuberías de drenaje, tanto de aguas negras como de aguas grises, deben sondearse de manera periódica para evitar obstrucciones y la atracción de fauna nociva.
La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila implementó el Programa de Profesionalización del Agua, cuyo propósito es identificar a los municipios con fugas de agua en la red y subsanar ese problema ya detectado. 
El director José Lauro Villarreal Navarro sostuvo que Piedras Negras es uno de los 15 municipios con este tipo de problemas. Precisó que, luego de un estudio realizado, se detectó que se fuga más del 50 por ciento del agua que se distribuye a través de las redes.
Cuestionado sobre la sequía y la falta de lluvias que ha provocado bajos niveles en presas, ríos y mantos acuíferos, reconoció que se trata de un grave problema natural. Sin embargo, otro problema que sí podemos remediar es la fuga de agua en la infraestructura.

 

 

ver en sitio completo: Fugas por tuberías añejas: El principal problema municipal