El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común, afectando al 80% de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida. Aunque a menudo es asintomático, puede manifestarse como verrugas en la zona genital externa. En la mayoría de los casos, la infección se resuelve sin secuelas, pero en aproximadamente un 10-20% de los casos puede persistir y llevar a lesiones o cáncer.
Existen más de 200 tipos diferentes de VPH, clasificados en genotipos de alto riesgo (VPH-AR) y de bajo riesgo (VPH-LR). Los genotipos de alto riesgo se encuentran en casi todos los cánceres de cuello uterino y en un porcentaje alto de cánceres de ano, genitales y de boca y garganta en ambos sexos. Por otro lado, los genotipos de bajo riesgo se detectan generalmente en células cervicales anormales pero benignas y en verrugas en la laringe y genitales, sin causar cáncer.
Rivero y su equipo investigaron los efectos del VPH en una muestra representativa de hombres en Argentina, compuesta por 205 adultos que acudieron a una clínica de urología y andrología entre 2018 y 2021 para evaluaciones de fertilidad o problemas del tracto urinario. Ninguno de los participantes estaba vacunado contra el VPH. Se analizaron muestras de semen para detectar la presencia de VPH y otras infecciones de transmisión sexual. El 19% de los hombres dio positivo para VPH, con 20 de ellos identificados como portadores de VPH-AR y 7 de VPH-LR. Otros 12 hombres dieron positivo para VPH, pero no se pudo determinar su genotipo debido a la baja carga viral.
La mayoría de los hombres infectados tenían un solo genotipo, aunque tres tenían dos genotipos simultáneamente. Los análisis iniciales del semen no mostraron diferencias en su calidad entre los grupos infectados y no infectados, pero al aplicar métodos más específicos y de alta resolución, los investigadores encontraron que los hombres con VPH-AR tenían un recuento significativamente menor de glóbulos blancos CD45+ (leucocitos) en el semen. Además, los espermatozoides de estos hombres presentaban altos niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS), indicativos de daño por estrés oxidativo. Los hombres con VPH-AR también mostraron un mayor porcentaje de espermatozoides muertos.
Los investigadores concluyen que los hombres con VPH-AR tienen una mayor muerte de espermatozoides debido al estrés oxidativo y una respuesta inmune local debilitada en el tracto urogenital, lo que podría afectar su fertilidad. El menor recuento de células inmunes en el semen se atribuye a la capacidad del VPH de evadir la respuesta inmune, reduciendo el movimiento de leucocitos al sitio de infección y su capacidad para eliminar el virus.
El estudio plantea preguntas importantes sobre el impacto del VPH-AR en la calidad del ADN del esperma y sus implicaciones para la reproducción y la salud de la descendencia. Los investigadores también planean explorar cómo las coinfecciones de transmisión sexual pueden influir en estos resultados.