Las donaciones europeas de vacunas contra la mpox podrían tener un impacto más rápido si se coordinan utilizando el enfoque "Equipo Europa", que ya ha demostrado su eficacia durante la pandemia de covid-19, según señaló Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, en una carta a los Estados miembros compartida en la red social X.
Kyriakides recordó que varios Estados miembros y países externos han anunciado su intención de donar dosis de la vacuna contra la mpox a las regiones afectadas y a África. Explicó que sus servicios han contactado a los países de la UE para consultar sobre su intención de donar vacunas y tratamientos contra la mpox, así como los volúmenes disponibles para tal fin, con un plazo de respuesta hasta finales de agosto.
Además, subrayó que existe un contrato marco de adquisición conjunta con Bavarian Nordic, el fabricante de la vacuna contra la mpox, permitiendo a los países adquirir dosis adicionales para donación.
Como respuesta inicial al brote de mpox en África, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ha colaborado con Bavarian Nordic para asegurar y donar más de 215.000 dosis de la vacuna MVA-BN a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera "muy probable" la aparición de más casos importados de mpox tras el primer caso detectado en Suecia, pero por ahora descarta un contagio continuo si se toman medidas rápidas.
Tailandia confirma el primer caso en Asia de la nueva variante clado Ib
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado el primer caso en Asia de la nueva variante clado Ib de mpox, correspondiente a un paciente europeo que llegó al país desde África el 14 de agosto. Este es el segundo caso fuera de África, tras el detectado en Suecia.
Los resultados del laboratorio confirmaron que el paciente de 66 años está infectado con la nueva variante, después de haber dado negativo en la prueba de la variante clado 2, menos contagiosa.
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia indicó en un comunicado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha mostrado síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o ganglios inflamados hasta el momento, pero se continuará con la vigilancia durante 21 días.
Este caso en Tailandia marca el primer caso de mpox en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia global. Otros casos en Pakistán y Filipinas han revelado variantes anteriores de la viruela del mono.
Las variantes clado 1 y clado 1b difieren del clado 2, que causó un brote severo en África en 2022 y cientos de casos en Europa, Norteamérica y otras regiones. La preocupación actual es que el clado 1b se transmite más fácilmente entre personas y puede causar síntomas más graves, aunque la OMS ha asegurado que el brote de mpox "no es comparable con la covid".
Expansión del virus en la República Democrática del Congo
El virus de mpox sigue expandiéndose en la República Democrática del Congo (RDC), que, junto con la Unión Africana, espera la llegada de las primeras vacunas en los próximos días.
Desde principios de año, la RDC, epicentro del brote y donde la enfermedad es endémica, ha registrado 17.794 casos y 535 muertes, según Kaseya. Esto representa un aumento de 1.030 contagios y 24 muertes desde que el brote fue declarado emergencia de salud pública continental por los CDC de África el martes pasado.