Marko Cortés consideró que la decisión del INE contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir el sistema democrático
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) “otorgó indebidamente a Morena y sus aliados una enorme sobrerrepresentación”, dándole al oficialismo grupos parlamentarios “ilegítimos”.
En un comunicado, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que la decisión del INE contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó.
El dirigente panista confirmó que este domingo, el equipo jurídico de su partido presentará la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “solicitando a las y los magistrados que analicen y resuelvan, con autonomía, con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas”.
“Es fundamental que el Tribunal actúe con total imparcialidad y transparencia, garantizando que el voto de todos los mexicanos valga igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos”, comentó.
“Presentaremos los recursos legales pertinentes para revertir la sobrerrepresentación y asegurar que la voluntad del electorado expresada en las urnas el pasado 2 de junio, sea respetada”.
Marko Cortés hizo un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos opositores, para que esta semana se sumen activamente en la exigencia de un Poder Legislativo integrado de manera plural, justa y equitativa.
“Confiamos que al menos tres de los cinco magistrados, actuarán con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas y evitando que se consume una mayoría calificada ilegítima e ilegal en la Cámara de Diputados, frenando la perversa intención de destruir todos los equilibrios y contrapesos de poder”, concluyó.