La película, que adapta la novela de Rulfo y en la que Hernández encarna a uno de los hijos del protagonista, le trajo recuerdos de su vida en Hidalgo
La primera vez que leyó la novela de Pedro Páramo, el actor Noé Hernández se sintió identificado porque él mismo vivía en el campo, con un sol quemante y donde había historias de pueblo, como la existencia de las brujas.
“Crecí en ese universo, esa tierra ardiente y pobreza extrema, a esos fantasmas que entran y se mezclan con la realidad”, recuerda el nacido en Atitalaquia, Hidalgo, cuyo último censo marca poco más de 20 mil habitantes en un área de 64 kilómetros cuadrados.
Así que cuando hace dos años se presentó la oportunidad de hacer casting para integrarse a la versión cinematográfica de la novela original de Juan Rulfo, lo hizo sin chistar. Y se quedó. Fue elegido por el director Rodrigo Prieto para encarnar a Abundio Martínez, uno de los hijos de Páramo.
“De alguna manera fue reencontrar mis raíces de chamaco en el cine”, dice ahora el actor de Miss Bala y La reina del sur, estando a la expectativa del estreno internacional que tendrá el filme en el Festival de Toronto el mes próximo.
¿Pero quién es Abundio, su personaje? Puede ser controvertido, porque justo es quien asesina a su padre y luego guía a su medio hermano a un destino trágico.
Eso sí, Noé adelanta que la película hace honor al texto, pues el trabajo de Prieto, quien debuta tras las cámaras luego de más de tres décadas como cinefotógrafo (Amores perros y Los asesinos de la luna), lo sorprendió.
“Yo tenía un poco el ‘híjole, Rodrigo no es cineasta, es fotógrafo, pero también es un plus porque a nivel imagen algo extraordinario va salir’. ¡Pero gran sorpresa! Dirige desde la imagen y es muy preciso, muy milimétrico, quirúrgico en sus indicaciones”, detalla.
“Hay una secuencia donde salgo con unos burros y nos tardábamos casi dos horas para llegar a la locación, (en el camino) no había casas, pura terracería, pero valió la pena al ver la atmósfera”.
Pedro Páramo, personaje que da nombre a la novela, es alguien a quien ha corrompido la Revolución, siendo el cacique del pueblo de Comala, además de cruel, mujeriego y ladrón.
Manuel García Rulfo (Perfectos desconocidos) da vida a Páramo, y en el reparto se encuentran, entre otros, Tenoch Huerta (Black Panther: Wakanda por siempre) en el papel de Juan Preciado, Ilse Salas (Las niñas bien), Dolores Heredia (Rudo y cursi), Giovanna Zacarías (Las vueltas del citrillo) y Mayra Batalla (Huesera).