Baja el número de muertes de migrantes, pero aumentan los decesos por deshidratación debido a las altas temperaturas.
En los primeros ocho meses de 2024, se han registrado 87 muertes entre Texas y Coahuila, la mayoría de las cuales corresponden a migrantes que intentaron cruzar el Río Bravo en busca del “Sueño Americano” en los Estados Unidos. Este trágico saldo refleja las duras condiciones que enfrentan quienes se aventuran a cruzar la frontera en busca de una vida mejor.
Recientemente, el cuerpo de una mujer fue recuperado de las aguas del Río Bravo a la altura de la Zona de Tolerancia, cerca del Cárcamo de agua de SIMAS.
Causas. La mujer, que vestía pantalón de mezclilla y una blusa oscura, tenía entre 35 y 40 años de edad y no llevaba identificaciones. El cuerpo fue trasladado al forense para realizar la necropsia de ley y determinar las causas exactas de su fallecimiento. Aunque se presume que podría ser una migrante que murió durante su intento de cruzar el río, las investigaciones están en curso.
Esta semana, también se encontraron dos cuerpos adicionales. Uno de ellos era el de Fermín Rodríguez Salinas, un hombre de 41 años originario de Guanajuato, que falleció debido al calor extremo en la zona norte de Coahuila y sur de Texas. Otro cuerpo, el del hondureño Abimael Ramírez Chacón, de 33 años, fue localizado por agentes de la Patrulla Fronteriza en un rancho del Condado de Maverick cerca de una carretera.
De acuerdo con reportes del Sector Del Rio de Texas y la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, el total de decesos de migrantes por ahogamiento o deshidratación asciende a 87.
Accidente. El consulado de México en Eagle Pass ha reportado 53 decesos en lo que va del año, mientras que las autoridades de Piedras Negras han recuperado otros 34 cuerpos. En comparación, en 2022 se registró el año más mortífero con 228 muertes, y en 2023 el total fue de 210.
Muchos de estos decesos se debieron a accidentes automovilísticos, enfermedades, y un alto porcentaje a asfixia por sumersión en el Río Bravo. En un solo día de 2023, se recuperaron los cuerpos de cuatro personas.
GPS. Ante esta alarmante situación, las autoridades de Texas y Coahuila hacen un llamado urgente a no intentar cruzar el Río Bravo, advirtiendo sobre el peligro extremo que representa incluso con el bajo nivel de agua actual. También se recomienda evitar adentrarse en desiertos o montañas debido a las temperaturas extremas y los riesgos de deshidratación y golpes de calor. Las autoridades sugieren llevar dispositivos GPS y mantener el celular con carga como medidas preventivas en caso.