El Lic. Carlos Aguilar, encargado de los siete Dispensarios Médicos en Piedras Negras, reveló que, a pesar de la ola de calor actual, no ha habido un incremento significativo en las consultas por deshidratación o golpes de calor, comunes en esta temporada.
El funcionario destacó la efectividad de la concientización ciudadana, reflejada en los reportes de alertas para prevenir estas enfermedades. "Recibimos reportes de consultas por deshidratación, pero no hay un aumento notable. Creemos que la gente está más atenta y sigue las recomendaciones del Municipio, Protección Civil y el Sector Salud," comentó Aguilar.
Periodos. Aguilar también señaló que las personas son conscientes de los riesgos de exponerse al sol durante períodos prolongados o de no hidratarse adecuadamente, por lo que tienden a cuidarse más. Estimó que se registran entre dos y tres consultas diarias por deshidratación en cada Dispensario, así como por enfermedades gastrointestinales relacionadas con la descomposición de alimentos por el calor. Estas enfermedades son las más comunes en los Dispensarios Médicos, junto con gripes y fiebre asociada al dengue o posibles síntomas de COVID-19. Sin embargo, estas últimas han disminuido un 60% en comparación con el año pasado, lo que indica una reducción en los contagios gracias a la vacunación masiva realizada en años anteriores.
Temperaturas. Durante la canícula de 2024, Piedras Negras ha experimentado más de 20 días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, y ha registrado cinco días con las temperaturas más altas del país en esta temporada de verano.
Aguilar indicó que los siete Dispensarios Médicos continúan ofreciendo consultas y tratamientos con medicinas. En casos graves, los pacientes son trasladados a hospitales locales, como el Hospital "Chavarría".