Piedras Negras acumula 17 días con 40 grados Celsius y seis días de canícula con la temperatura más alta registrada en todo México durante esta temporada de verano.
Durante el período conocido como canícula, Piedras Negras registró seis días con la temperatura más alta en todo el territorio nacional y acumuló 17 días con temperaturas de 40 grados o más, ocho de ellos consecutivos. Sin embargo, según el comandante Francisco Contreras Obregón, el sábado fue el último día de canícula y de temperaturas seguidas de 40 grados Celsius, lo que complicó la actividad laboral en este puerto fronterizo.
Las estadísticas de la canícula muestran que el calor extremo culminó con tres días consecutivos (miércoles 21, jueves 22 y viernes 23) en los que el municipio se ubicó en el primer lugar nacional como el más caliente de México. El jueves 22 de agosto, el termómetro marcó 45 grados Celsius, la temperatura más alta registrada durante la canícula y la temporada de verano 2024.
Página. Estas cifras fueron reportadas por el Servicio Meteorológico Nacional en su página oficial, en el apartado de Pronóstico Meteorológico. Se conoció que Piedras Negras registró el jueves 22 de agosto 44.4 grados y una sensación térmica máxima de 48.3 grados, debido a la ausencia de viento.
La canícula seca. Este sábado 24 de agosto marcó el cierre del período más seco del año, con 40 días caracterizados por la falta de lluvias. El municipio cerró el viernes 23 de agosto con 40.4 grados, por debajo de Ejido Nuevo León, Baja California (42.9 grados) y Hermosillo, Sonora (42.5 grados). Estos dos municipios, junto a Piedras Negras, fueron los más calientes en 2023, ocupando el "top tres" de las ciudades más calurosas durante la canícula.
Temporada. Ayer, se registraron 40.0 grados de temperatura. Cabe destacar que la temporada de verano comenzó el 24 de agosto y concluirá el 22 de septiembre, con el equinoccio de otoño.
Crisis hídrica. Protección Civil del Municipio informó que en casi ocho meses de 2024 solo han caído 3 pulgadas de lluvia, la mayoría en zonas rurales.
El promedio anual ronda entre 21 y 22 pulgadas, según datos históricos. La falta de lluvias ha causado una crisis hídrica en toda la región, con presas a niveles históricamente bajos, ríos con escaso caudal, mínimos escurrimientos al Bravo y mantos acuíferos agotados.