En cualquier momento se puede dar un acuerdo conciliatorio sobre Altos Hornos aún cuando haya quiebra.
La abogada Rosario Rocha Contreras, representante de un grupo de acreedores de AHMSA y MINOSA, afirmó que el tiempo de retraso en la oficialización de quiebra puede tomarse a favor para un convenio y que alguna de las empresas interesadas asuma el compromiso. El paro de labores de trabajadores del Poder Judicial mantiene sin operar los juzgados, de manera que la Jueza en el caso de AHMSA no ha podido dictar la sentencia de quiebra que es el paso siguiente, luego de que el plazo de conciliación venció el pasado 4 de agosto.
Privilegio. Destacó que en cualquier momento se puede dar un acuerdo conciliatorio sobre Altos Hornos aun cuando haya quiebra, lo que sería mejor para la empresa, trabajadores y acreedores que están esperando su pago y la recuperación de la empresa.
Explicó que las partes siempre deben privilegiar la intención de reactivación de la empresa para que siga operando y se recuperen los empleos, de manera que si existe algún corporativo o empresa interesada en invertir para operarla, la Jueza puede atender esa solicitud y hacer el procedimiento en ese sentido.
Pasos. Dado el procedimiento en el Concurso Mercantil, AHMSA ya debe estar en la etapa de quiebra, pero en términos legales aún no se ha dado la declaratoria, aunque se sepa que esa es la consecuencia que sigue en el proceso. La abogada expresó que, "El Juzgado Segundo pasó del período de vacaciones al paro, por lo tanto, no ha tenido días laborables, por ello no se ha emitido la resolución que estamos esperando y ésta tiene que ser una acción declarativa, asi se llama, la Juez tiene que hacer el cómputo y lo procedente es que se abra la otra etapa o pase a la quiebra, porque tiene que haber una resolución de la Jueza que diga que ya se inició y se pasó a esta fase de quiebra".
Si bien la quiebra está establecida en los pasos de la Ley del Concurso Mercantil, la Jueza Ruth Huerta García tiene que declararlo y publicarlo, mientras esto no se dé, AHMSA está en el "limbo", con una conclusión de la etapa conciliatoria y pasó a la quiebra de acuerdo a la ley, pero legalmente no se ha podido dar la sentencia por el paro de labores.