El gobernador electo Joaquín "Huacho” Díaz Mena encabezó la movilización que culminó con un mitin.
Mientras que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, calificó como un despojo a Morena la revocación de la constancia de mayoría al candidato a la alcaldía de Progreso, Raúl Alvarado Naal, el PAN hizo un enérgico llamado a respetar la decisión de la autoridad electoral (TEPJF) y fomentar un ambiente de paz y tranquilidad en ese puerto yucateco.
Después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la anulación de las elecciones en ese municipio y declaró ganador de la contienda al abanderado del PAN y PRI, Erik Rihani González, el partido guinda convocó a una marcha para protestar por ese fallo.
El partido guinda protesta por el fallo
El gobernador electo Joaquín "Huacho” Díaz Mena encabezó la movilización que culminó con un mitin frente al Palacio Municipal de Progreso donde expresó su desacuerdo con magistradas y magistrados del TEPJF.
“Estamos aquí para pedirle a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que repare este daño que se le ha hecho al pueblo y municipio de Progreso”, expresó.
Manifestó que “hoy desde Progreso, Morena le pide y le exige a la Sala Superior que se le devuelva a Progreso el alcalde que eligió por más votos que los de aquellos que hoy se están robando esta elección”.
Acompañado de la plana mayor del morenismo yucateco, Díaz Mena dijo que Alvarado Naal cuenta con el respaldo de las dirigencias estatal y nacional de su partido.
Por su parte, el ex candidato a la alcaldía aseguró que “representaba a gente humilde que no se vende” y, advirtió: “vamos a llegar hasta las últimas instancias donde tengamos que llegar”.
Al respecto, el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, respondió que es deber y responsabilidad de todos los actores y partidos políticos mantener la convivencia pacífica en Yucatán.
“No es momento de levantar banderas que nos dividan y generen un clima hostil entre la sociedad progreseña.
En Yucatán no queremos que las decisiones políticas se tomen con revanchismos, polarizando a la sociedad como ocurre en otros estados, por eso hacemos un enérgico llamado a todos los actores políticos a que no violenten la decisión de la autoridad electoral y respeten la voluntad de las y los progreseños”, dijo.
Por lo pronto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) otorgó la constancia de mayoría al panista Erik Rihani.
El nuevo alcalde electo de Progreso señaló que respetará la decisión de la Sala Superior del TEPJF ante el recurso de revisión promovido por Morena Yucatán.
Este inesperado conflicto post-electoral ocurre a escasos días de que los 106 cabildos yucatecos se instalen constitucionalmente el 1o de Septiembre.