La especie exótica fue enviada desde la Ciudad de México; se encontraba dentro de un bote de plástico y una caja de cartón.
Elementos de la Guardia Nacional (GN), rescataron un reptil, gecko leopardo, especie exótica no originaria de México, el cual fue enviado por paquetería desde la Ciudad de México en condiciones inapropiadas para su traslado.
El hallazgo se registró cuando los uniformados, acompañados por un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Guadalupe en Zacatecas para realizar revisiones preventivas aleatorias.
En la zona de embarque y desembarque ubicaron una caja de cartón, ante la cual el can mostró un cambio de conducta, indicando la posible presencia de algún objeto o sustancia ilegal.
Al revisar el paquete, localizaron un reptil con las características del gecko leopardo, atrapado en un bote de plástico con algunas perforaciones.
Por tratarse de una especie endémica, es decir, que no es originaria de nuestro país, la Ley General de Vida Silvestre señala que debe comprobarse su legal procedencia.
Además, el capítulo VI: “Trato digno y respetuoso a la fauna silvestre”, establece que “durante los procesos de comercialización de ejemplares de la fauna silvestre, se deberá evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor, mediante el uso de métodos e instrumentos de manejo apropiados”.
La caja con el reptil, cuya etiqueta decía contener “adornos”, provenía de la alcaldía Álvaro Obregón, tenía como destino el municipio de Fresnillo, Zacatecas y carecía de la documentación que acreditara su legal procedencia y transportación.
La especie fue trasladada a las instalaciones de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Zacatecas, para su resguardo.