La detención de los hoy sentenciados ocurrió en 2021.
Un Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California con residencia en Mexicali, dictó sentencia condenatoria de 10 años de presión en contra de Maximino “N”, alias El Chimino; Erick Daniel Hernández, alias El Yeyo y Jorge Antonio “N”.
De acuerdo con la investigación, la detención de los hoy sentenciados ocurrió en 2021, cuando policías de investigación de la Fiscalía General de Morelos, al circular por una brecha de terracería detectaron a estas personas a quienes les aseguraron:
- 3 armas largas y 2 cortas
- 8 teléfonos celulares
- 758.3 gramos de marihuana
- 86.2 gramos de metanfetamina
- 13 pipas de cristal
- 9 cargadores
- 5 gorras con estampado y leyendas alusivas a un grupo delictivo
- 2 pliegos de papel con logotipos de la misma organización
- 51 cartuchos y 1 vehículo
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó pruebas y Juez les impuso 10 años seis meses de prisión por estos delitos, pena que deberán compurgar en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Morelos.
Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal en Chiapas, inició carpeta de investigación en contra de Ignacio “D”, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio.
Esto derivado del cumplimiento de una orden de cateo autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal y efectuada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
En la acción, el Ministerio Público Federal (MPF), aseguró 164 envoltorios que contenían un polvo blanco con las características de la cocaína, además de nueve vehículos.
Al efectuar maniobras con una de las unidades para su traslado, se encontró en un compartimiento especial con 40 paquetes más de narcótico, lo que hizo un total de 204 paquetes con un peso de 204 kilos, así como documentación de Ignacio “D”.
El imputado, los vehículos, el inmueble y lo asegurado, fueron puestos a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.