Abrirá gobierno del Estado centro de atención a adictos

El titular de la Secretaría, Miguel Ángel Algara Acosta, realizó un recorrido por las instalaciones.

Debido a la falta de recursos para montar un laboratorio de salud, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad está en proceso de establecer un centro estatal de tratamiento y rehabilitación para personas con problemas de adicción. Este nuevo centro ocupará las instalaciones del antiguo Hospital del Niño “Federico Gómez Santos”.

El titular de la Secretaría, Miguel Ángel Algara Acosta, realizó un recorrido por las instalaciones acompañado de funcionarios del DIF Coahuila, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y de la oficina de Inspira. La visita tuvo como objetivo verificar las condiciones y adecuación de los espacios para su nuevo uso.

Instalaciones. El Hospital del Niño, que comenzó a operar el 28 de noviembre de 1977, cerró a mediados de 2022 tras 44 años de servicio, tras la inauguración del Hospital Materno Infantil en el Centro Metropolitano. 
Ahora, las instalaciones serán transformadas en un centro especializado en la atención y rehabilitación de personas con dependencia a estupefacientes. 

Salud. Aunque aún no se han definido completamente el presupuesto y el personal necesarios para la operación del nuevo centro, el subsecretario de Atención a la Salud, Raúl Rodríguez Sánchez, informó que no será un anexo ni un centro de internamiento. En cambio, se ofrecerá atención médica, terapéutica y psicológica a los pacientes.
El nuevo centro contará con un área de atención de urgencias y hospitalización a corto plazo, así como un espacio para consultas, pláticas y reuniones con pacientes. El proyecto incluye la incorporación de 20 camas para atender a personas en crisis o intoxicación, con la posibilidad de referirlas a centros de atención adecuados.

Servicios. Rodríguez Sánchez también destacó que los servicios serán gratuitos para personas en condiciones de vulnerabilidad que no cuenten con seguridad social. Por otro lado, el megalaboratorio que se planeaba instalar en el edificio del antiguo Hospital del Niño ha sido considerado inviable debido al alto costo de inversión requerido para cumplir con las especificaciones necesarias.

 

ver en sitio completo: Abrirá gobierno del Estado centro de atención a adictos