Se tuvo una suspensión temporal de 40 días, pero hace tres semanas el programa se retomó sin contratiempos.
En el tercer trimestre del año se están registrando 90 interrupciones del embarazo en el hospital Amparo Pape de Benavides, pese a que el programa estuvo cancelado momentáneamente por problemas médicos de la doctora encargada, de nuevo comenzaron a tener una considerable demanda.
Ángel García Rodríguez director del nosocomio, recordó que solamente se permite la atención a las mujeres con menos de 12.6 semanas de gestación y no importa si son menores de edad, pues ellas también cuentan con este derecho totalmente gratuito, aunque por ahora las edades de las solicitantes son entre 24 y 32 años de edad.
Reglas. El médico hizo hincapié en que no importa si cuentan o no con seguridad social, pues en este hospital del Estado ellos están obligados a darles la atención que soliciten a todas las pacientes y de manera gratuita sin pretextos, el único requisito es que su embarazo no sobre pase las 12.6 semanas de gestación de lo contrario ya no es candidata para pasar por este procedimiento y en caso de ser menor de edad debe acudir a la clínica acompañada por un tutor.
Confianza de las mujeres. “Es un programa que ha tenido una gran respuesta, sobre todo porque las mujeres que acuden encuentran la privacidad, confiabilidad y seguridad del procedimiento no invasivo”, recalcó el doctor.
A su vez, dejó en claro cómo la doctora encargada y los médicos relacionados tienen la indicación de no incitar a las pacientes a desistir o brindar otros panoramas y opciones, en cuanto una mujer llega y solicita el tratamiento, la atención se le da sin cuestionamientos.
Por otro lado, a pesar de que los abortos se cancelaron por 40 días ante la falta del médico hace 20 días, se reanudaron y las mujeres están acudiendo, pero el número de menores de 18 años ha disminuido considerablemente, dijo el doctor, Ángel García.