Leija dijo que capillas operan con números rojos.
La movilización de algunos obreros de la Sección 288 de AHMSA a la funeraria del sindicato, prendió la alarma de la Policía Municipal, que resguardó el edificio con dos unidades y varios elementos.
Por segundo día consecutivo, alrededor de ocho trabajadores acudieron a la funeraria de la 288, desde donde despacha el Comité Local de la sección sindical, para pedir a Francisco Ríos, secretario general, rinda cuentas de lo que ingresa por el servicio y explique si recibieron más de un millón de pesos de cuotas sindicales y, de ser así, reparta a todos los trabajadores o compruebe en qué lo gastaron.
Desinterés. Pese a que Francisco Ríos se había comprometido a darles una respuesta al día siguiente, es decir, ayer viernes, los dejó plantados y no se presentó en la funeraria del sindicato, al parecer por una situación familiar. "El jueves estuvimos aquí (funeraria) y hablamos con él (Ríos) y nos dijo que iba a platicarlo, supongo que con Leija (Ismael, secretario general), y que nos daba una respuesta hoy, pero más que nada habló con los policías para que vinieran, pero ¿qué temen?, si somos trabajadores y lo único que queremos son cuentas claras", afirmó Tadeo Ortiz, obrero del departamento de Coquizadora de planta 2. Los trabajadores quieren transparencia de los recursos que Ríos y el Comité del Sindicato Nacional Democrático obtienen de la operación de la funeraria del sindicato.
Ortiz destacó que la dirigencia del sindicato recibe ingresos, pues cobran por los servicios 15 mil pesos, y son varios al mes, por lo que debe quedar alguna ganancia y deben dar cuentas a la base trabajadora.
Pérdidas. Vía telefónica, Ismael Leija Escalante, informó que no hay ganancias de los servicios funerarios, porque los trabajadores y familiares de trabajadores deben servicios a la capilla, además de que cobran una cantidad mínima a quienes piden el servicio de las capillas de las Secciones 147 y 288. Aclaró que la dirigencia sindical, de Francisco Ríos, no reciben ningún salario o dinero del servicio, incluso, a algunos trabajadores les deben el salario, se trabaja con números rojos y con deudas.