A pesar de que la viruela tradicional fue declarada erradicada hace 20 años, una nueva variante conocida como Viruela Símica o MPOX surgió en África, lo que llevó a la emisión de una alerta epidemiológica en 2022, según informó Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno.
Garibaldi Zapatero recordó que en 2022 se registraron tres casos en Piedras Negras, que afectaron principalmente a un grupo etario específico. Sin embargo, la situación ha cambiado, ya que la nueva cepa de la enfermedad puede afectar a cualquier persona. La Viruela Símica es una enfermedad viral causada por un subtipo del virus de la viruela anteriormente conocido. Aunque se ha emitido una alerta de viaje para quienes planean visitar África, el riesgo es considerado bajo para quienes permanecen en otras regiones.
Fase. La enfermedad suele durar alrededor de 21 días y tiende a resolverse por sí sola.
Se manifiesta en dos etapas: una inicial con síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, y una segunda fase en la que aparecen lesiones en la piel. Estas lesiones pueden parecerse al acné y pueden dejar cicatrices una vez curadas. Garibaldi Zapatero explicó que, entre las dos fases de la enfermedad, se puede notar un agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Sin embargo, subrayó que el riesgo de contagio no es tan elevado como para causar una epidemia generalizada.
La transmisión ocurre principalmente a través del contacto directo con las lesiones de una persona infectada o mediante el uso de su ropa o cama.