Advierte sobre riesgos para el T-MEC y la certeza jurídica de inversiones extranjeras.
Humberto Prado, presidente de la CMIC, confió en que va a llegarse a un punto medio en cuanto a la Reforma Judicial para ajustar lo que puede mejorarse en el Poder Judicial y mantener la autonomía e independencia del mismo.
Señaló que es positivo que haya opiniones y puntos de vista de personalidades del extranjero que conocen de los temas y tienen experiencia sobre el ejercicio del derecho, sin que invadan la autonomía del país, refiriéndose al Embajador Ken Salazar.
Precaución. Externó que es difícil que el acuerdo comercial del T-MEC se fracture por una reforma en México, sin embargo, es preferible no tratar de probarlo, es mejor mediar en una iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo, pero que tampoco se debe aprobar tal cual o bajo un capricho, sino que debe analizarse y rescatar lo mejor, sobre todo, la separación de poderes.
Los principales aliados comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, revelaron sus posturas sobre la pretendida Reforma Judicial y han dicho que hay un riesgo latente de que la certeza jurídica para las inversiones extranjeras y empresas se pierda y ponga en desventaja la relación comercial.
El Embajador de Estados Unidos emitió un comunicado el jueves donde revela su preocupación.