Alejandra Valencia explica que no se quejó del apoyo recibido, sino de la reducción de su beca tras ser medallista en París 2024.
La arquera mexicana, Alejandra Valencia, pidió que se analice la posibilidad de cambiar las reglas de operación de la Conade después de que el organismo gubernamental le redujo su beca pese a que consiguió la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos.
Un bajo rendimiento en París fue el argumento de la Conade para tomar la decisión de reducir los apoyos económicos. Y es que a Valencia Trujillo se le aumentó su beca a 46 mil pesos mensuales después de que consiguió la medalla de plata en la prueba individual del Campeonato Mundial de Tiro con Arco Berlín 2023 y la tercera posición en la prueba por equipos dentro del mismo certamen.
Sin embargo, en la justa que se realizó en la capital francesa, acabó sexta en el evento individual además de que logró la tercera posición junto con Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez. Es decir, para los tabuladores de la Conade su productividad fue a la baja comparando la justa mundialista con los Juegos Olímpicos.
Por ello, el órgano que encabeza la exvelocista Ana Gabriela Guevara le redujo el apoyo a 36 mil pesos mensuales. Es decir, 10 mil menos de lo que percibía antes de París 2024.
“No me estoy quejando por los recursos que han otorgado a los arqueros que representamos a México, sino de la reducción de mi beca por un ‘bajo’ rendimiento”, posteó la sonorense en su cuenta de X.
“Mi mensaje es un llamado para reformular las reglas que hay para la otorgar, modificar y/o anular las becas de los deportistas de alto rendimiento. Que exista un análisis real de competencia, rendimiento y desarrollo de cada atleta porque cada uno es distinto, cada deporte es diferente”.