En sesiones privadas, con un tiempo límite de 30 minutos a cada uno, este viernes inician las primeras 13 comparecencias de los 26 aspirantes.
En sesiones privadas, con un tiempo límite de 30 minutos a cada uno, este viernes inician las primeras 13 comparecencias, de los 26 juristas registrados como aspirantes a la Fiscalía General del Estado, a los que se les calificará conocimientos, trayectorias y exposición de plan de trabajo, esto tras la renuncia de Sara Bruna Quiñonez la semana pasada.
Los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública, una vez concluyan las comparecencias, seleccionarán los cinco mejores perfiles y enviarán sus nombres al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para que proponga al Poder Legislativo una terna, de la cual a través del voto mayoritario, se elija a la persona que encabezará la Fiscalía.
En el primer bloque de comparecientes destacan: José Luis Zavala Beltrán, ex subprocurador de Justicia del estado; Marco Antonio Almanza Avilés, exdirector de la Policía de Investigación; María Esmeralda Zazueta Vargas, exdirectora del reclusorio de Ahome; y Francisco Javier Martínez, exdirector de Seguridad y Tránsito de Culiacán.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que el número de profesionales del derecho que se inscribieron para el proceso ciudadano de selección de los cinco mejores perfiles, ascendió a 26, de los cuales, ocho son mujeres profesionistas, varias de ellas, con antecedentes laborales en las instancias judiciales.
De acuerdo a los perfiles de los juristas inscritos, varios de ellos, participaron como aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Autónomo de Justicia en el pasado proceso de elección del 2021, entre ellos, Damaso Castro Saavedra, actual Vice Fiscal General del Estado.
También se encuentra la actual vicefiscal de la zona centro, Claudia Zulema Sánchez Kondo; el exdirector de la Policía de Investigación, Marco Antonio Almanza Avilés; y el ex subprocurador de Justicia del estado, José Luis Zavala Beltrán.
Derivado de las observaciones sobre errores y omisiones, hechas públicas por la Fiscalía General de la República, en relación a las investigaciones locales del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Sara Bruna Quiñonez Estrada presentó su renuncia al cargo.