Una de las principales razones por las que crecieron trabajos de aplicación, es la flexibilidad, el no contar con un jefe directo, tener la libertad de horarios y la oportunidad de generar buenas ganancias.
La evolución dentro de la sociedad ha sido notoria durante los últimos años, un ámbito que, definitivamente llegó para quedarse por motivo de su éxito son los trabajo a través de plataformas digitales, pues muchas personas que no contaban con un empleo, o no se sostenían económicamente con un solo trabajo, han logrado conseguir ingresos extras, ya sea trabajando como repartidores de comida o en los servicios de viajes. Esto ha reflejado un gran campo de oportunidades.
Una de las principales razones por las que creció el ambiente de los trabajos a través de plataformas digitales, es la flexibilidad que este tipo de empleos ofrece, el no contar con un jefe directo, tener la libertad de trabajar cuando así se desee o no y la oportunidad de generar buenas ganancias si se le pone el empeño adecuado a ofrecer el servicio. Al menos 2.5 millones de personas mayores de 18 años obtuvieron ingresos económicos al prestar algún servicio de forma independiente a través de plataformas digitales, internet o en redes sociales, indicó un estudio de opinión sobre plataformas digitales en México.
Refuerzo económico. Fabián Galaviz, es un repartidor de comida registrado en una reconocida plataforma digital activa en Monclova, aseguró que se ha mantenido trabajando dentro del ámbito por aproximadamente dos años y asegura que esto para él no es un trabajo de tiempo completo, sino solo un empleo para tener ingresos económicos adicionales, pues solo dedica de dos a tres días por semana a brindar servicios de comida a domicilio para restaurantes locales. Sin embargo, Fabián asegura que varios de sus compañeros que también están dados de alta en la aplicación, sí tomaron este empleo de tiempo completo, incluso, establecen y respetan sus propios horarios, “en un día malo llegamos a ganar aproximadamente 300 pesos, pero un día muy bueno, se pueden ganar más de mil pesos si se le dedica el tiempo necesario, pero para quienes se dedican de lleno al servicio para la aplicación suele variar la ganancia dependiendo de las solicitudes que se tengan por día”, destacó.
Competencia. El repartidor aseguró que, actualmente en la localidad hay una situación que afecta a todos, la escasez económica el desempleo generado por la empresa Altos Hornos de México, lo que provocó que se tuviera una disminución de aproximadamente el 30 por ciento en las solicitudes de clientes a la plataforma y un incremento considerable en las personas que se unieron a la aplicación para repartir comida, lo que definitivamente es una clara muestra del gran apoyo y oportunidades que este tipo empleos para la comunidad.
“El crecimiento de esta plataforma en Monclova se debe a que, para darse de alta y comenzar a trabajar de inmediato no se requiere contar con algún nivel de estudios en especial y no importa si la persona interesada tiene más empleos, solo basta con tener más de 18 años de edad para poder obtener el empleo de manera fácil e inmediata”, mencionó. Aclaró que quienes forman parte de esta aplicación en la localidad tienen una gran ventaja a comparación de la plataforma que ofrece viajes, pues no cuentan con una competencia que trate de frenarlos, como lo son los taxis.
Operatividad. Es una realidad que en Monclova solo opera legalmente una aplicación enfocada en repartir comida, Rappi, lo que vino a reforzar el servicio de negocios locales que no contaban con un servicio a domicilio, pues con solo registrarse en la plataforma ya pueden ofrecer sus alimentos a través de ella. También opera de manera irregular una plataforma de viajes, la cual, a pesar de no contar con los permisos, tiene a cientos de conductores registrados para brindar servicios.