La Dirección de Servicios Primarios del Gobierno Municipal se dio a la tarea de realizar trabajos de limpieza en dicha vía.
Alejandro Dávila Flores, promotor de la creación de la ciclovía en Saltillo, planteó invertir el producto de las multas aplicadas a automovilistas que invaden dicho circuito al reacondicionamiento del mismo.
El exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) consideró de justicia que la cantidad recaudada durante la administración de José María Fraustro en lo que va del año, de entre 1.4 millones y 1.8 millones de pesos, se oriente a tal propósito.“El cobro de más de 300 infracciones de tránsito debe servir para la restauración y acondicionamiento permanente de la superficie y demás componentes de dicha vía, diseñada para la circulación de vehículos no motorizados”, dijo.
En particular, dichos recursos deberían aplicarse en fortalecer la infraestructura para el uso seguro del circuito, en cuyo mantenimiento se sigue trabajando.
El profesor investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que, de los 50 kilómetros de que consta esta vía, alrededor de 40 se encuentran en malas condiciones.
En atención al Instituto Municipal de Planeación, el Plan Director de Desarrollo Urbano señala que para este año se dispondría de una red de ciclo carriles y ciclovías de 204 kilómetros.“En los últimos cuatro años no se ha hecho nada, más bien, todo indica que el Gobierno Municipal “nos quiere vender como una ampliación de la red el mantenimiento de los ciclo carriles, que fueron habilitados en el 2020”, dijo.
Afortunadamente, en días recientes, la Dirección de Servicios Primarios del Gobierno Municipal se dio a la tarea de realizar trabajos de limpieza en dicha vía.
Dávila Flores informó que, por iniciativa propia, continúa con la instalación de boyas para delimitar el carril, habiéndose alcanzado las 2 mil 150 colocadas.
A la fecha, ha resguardado ocho de los 14.7 kilómetros de la ciclovía oriente-poniente, de la estatua ecuestre de Francisco I. Madero al bulevar Francisco Coss. Al mismo tiempo, está por concluir la reinstalación de 32 bloques de neopreno.