Ya sea por la presencia de plagas o para permitir la visibilidad de negocios, en la zona universitaria se pierde vegetación
Poco a poco, el bulevar Venustiano Carranza y áreas cercanas están perdiendo su aspecto verde. Durante al menos los últimos cinco años, la zona universitaria de Saltillo ha perdido 30 árboles.
En un recuento de los daños, se encontraron reportes constantes de ejemplares talados entre 2016 y 2024. En marzo de 2016, la autoridad municipal reconoció públicamente que, de cada 20 árboles plantados en plazas y jardines públicos, 18 terminan secándose.
En 2019, se talaron tres cipreses en la esquina de dicha arteria con la Avenida México, pues obstaculizaban, según se dijo entonces, la construcción de una sucursal de Farmacias del Ahorro.
Otro episodio ocurrió en 2020, cuando, para despejar la fachada de un negocio en la esquina de Venustiano Carranza y Reynosa fueron derribados cuatro varios pinos alepos, en los cuales anidaban garzas que emigran de Canadá.
En 2021, a consecuencia de una plaga, también fueron eliminados tres árboles en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ubicada en José Cárdenas y Venustiano Carranza.
Debido a la misma plaga, en la Plaza del Compositor, ubicada en la colonia República a unos metros del bulevar Venustiano Carranza, en septiembre de 2021 fueron talados 20 pinos alepos adultos.
Ya en 2024, el pasado 7 de agosto, los encargados de la tienda china MaxiHome talaron, aparentemente por ignorancia, dos árboles longevos que obstruían la fachada del negocio.
El dato más reciente es que, hace una semana, este medio advirtió sobre decenas de coníferas que se están secando en el camellón del bulevar Venustiano Carranza, entre el periférico Luis Echeverría y la clínica 2 del IMSS.
Un árbol que ha logrado mantenerse en pie aunque su destino parecía estar escrito es el nogal ubicado en la calle Sauce, metros al oriente de Venustiano Carranza, en la colonia Jardín.
A mediados de 2023 surgió la versión de que el árbol sería talado como parte de la construcción de un proyecto habitacional en la zona, lo que generó una movilización ciudadana que lo impidió hasta que el Municipio afirmó que no había planes de talarlo.