En mayo o junio de 2026, antes del Mundial, el TAS podría imponer el regreso del ascenso y el descenso al futbol mexicano en la misma temporada 2026-27.
El ascenso y descenso en el futbol mexicano sí regresarán, pero hasta la temporada 26-27, es decir, después de concluido el Mundial 2026.
Y ocurrirá con, sin y a pesar de la oposición de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol. El TAS, entonces forzaría a los mandos del futbol mexicano a reinstalar ascenso y descenso, de nuevo, con, sin y a pesar de la misma FIFA.
La pretensión de los clubes de la Liga de Expansión o Liga de Extinción –como le llaman entre ellos–, es que, al no poder demostrar la Liga MX y la FMF la habilidad para contrarrestar los efectos de la Pandemia, seis años después, como ellos mismos lo pidieron, serán forzadas por el TAS a reinstalar ascenso y descenso.
El problema es que, puntualmente, los capos de la Multipropiedad en México se oponen al regreso del ascenso y descenso. De hecho, dos de los multipropietarios, Grupo Azteca y Grupo Orlegi, han hecho público su rechazo abierto a reintegrar ese mecanismo.
El 24 de abril de 2020, #LaYuntaDeDueños (dixit Sven-Göran Eriksson), en Asamblea Extraordinaria, determinó que para salvaguardar los intereses económicos y la existencia misma de la Liga MX, quedarían suspendidos “por seis temporadas” el ascenso y descenso, ante el impacto financiero de la Pandemia.