CPKC acusó el jueves al sindicato "de formular demandas irreales" y estimó que un acuerdo "no está cerca".
La red de trenes de carga de Canadá está paralizada este jueves por la huelga de casi 10 mil trabajadores tras el fracaso de negociaciones laborales con las dos empresas del sector en el país, informaron fuentes sindicales.
"A pesar de meses de negociaciones de buena fe (...) las partes están muy alejadas. CN (Canadien National) y CPKC (Canadien Pacifique Kansas City) comenzaron el cese de actividades", anunció en un comunicado el sindicato Teamsters Canada (TCRC), que representa a unos 10 mil trabajadores.
Las partes se habían dado hasta las 00H01 locales (05H01 GMT) para alcanzar un acuerdo antes de la paralización de actividades o "lock-out", que es el cierre provisorio de una empresa decidido por la patronal en respuesta a un conflicto laboral.
CPKC acusó el jueves al sindicato "de formular demandas irreales" y estimó que un acuerdo "no está cerca".
"El sindicato no respondió a otra oferta de CN en el marco de una última tentativa que apuntaba a evitar una paralización", informó de su lado Canadien National en un comunicado este jueves.
Huelga de trabajadores, la primera que involucra a las 2 compañías ferroviarias de Canadá
Se trata de la primera paralización que involucra a las dos compañías, que en el pasado no han negociado acuerdos laborales el mismo año.
CN y CPKC, que controlan vías desde el Atlántico al Pacífico y hacia Estados Unidos transportan alrededor de 730 millones de dólares diarios en mercadería, que va desde granos a vehículos, o petróleo.
Compañías ferroviarias en Estados Unidos y transportadoras marítimas dejaron de aceptar en los últimos días algunas mercaderías destinadas a Canadá en previsión de la huelga.
CN ha buscado relocalizaciones temporales de trabajadores para llenar huecos de personal en algunas regiones del gigantesco territorio de Canadá, que los sindicatos rechazaron.
La disputa entre los trabajadores y CPKC se centra en temas de seguridad vinculados a tiempos de descanso de las tripulaciones de los trenes.
Las dos firmas "están dispuestas a comprometer la seguridad ferroviaria y a separar familias para ganar un poco más de dinero", declaró el presidente de los Teamsters, Paul Boucher. El sindicato sostuvo que se mantiene en la "mesa de negociaciones" con las dos empresas a pesar del "lock-out".