Talento y actitud de ella cautivan en su vida y trabajo.
Con una sonrisa siempre amable, Myrna Sánchez Castañón encuadra su experiencia y conocimientos en amena plática en la que expresa su gran pasión por el periodismo más por adopción que por carrera, con lo que demuestra que el camino que se forjó lo hizo en base a su intuición para seguir su preferencia por ser parte de los medios de comunicación en su labor de transmitir las noticias y ser interlocutor del sentir de la comunidad.
A la distancia, sus pasos iniciales en la radio se fortalecieron al trabajar en medios impresos como reportera, redactora y jefa de información, luego, desde otro lado de la comunicación, como analista y monitorista.
Donde sea que Sánchez Castañón se desempeñe, va con ella su actitud positiva para dar lo mejor de su conocimiento y experiencia, sin dejar de seguir aprendiendo.
¿Cómo elegiste tu carrera?
"Me iba a ir a estudiar de maestra, pero días antes falleció un hermano de mi mamá y me truncó todo, se perdió la ficha y no había otra opción más que el CETIS y la única carrera libre era Trabajo Social y estudié eso, me gradué, pero a los pocos días me enfilo en el periodismo en la XEPU y de ahí a la prensa escrita, desde 1990, y de ahí no paro en los medios de comunicación y esa es mi verdadera vocación, comunicado".
¿Qué función haces actualmente?
"Me desempeño como auxiliar en Comunicación Social en presidencia municipal de Frontera, antes estaba en Infonor como analista de enviar síntesis informativa y estar monitoreando los noticieros para informar a nuestros clientes, los principales el Gobierno Estatal y AHMSA".
¿Qué habilidades has desarrollado?
"La mayor habilidad es saber redactar e informar los acontecimientos, los hechos, se me da mucha facilidad para transmitir".
¿Cuánta experiencia tienes?
"Tengo 34 años en el periodismo, nunca me he desempeñado como trabajadora social, lo estudié, pero no he desarrollado nada de trabajo social, sólo que sí me ayudó en el trato con la gente".
¿Consideras que tu trabajo ha sido de ayuda para la gente?
"Sí, más que nada para mantenerla informada y al día de lo que está pasando en lo más relevante de la información y, sobre todo, oportunamente".
¿Es difícil ejercer actualmente la carrera, profesión o cualquier oficio?
"Considero que no, lo que es difícil son las barreras que pueden presentarse por políticas e intereses que hay en cada empresa, instituciones o dependencias, porque hay políticas de cada empresa que se tienen que respetar".
¿Hay seguridad para ejercer el periodismo?
"Sí, hoy existen otras condiciones, pues los tiempos de inseguridad ya quedaron atrás, no digo que no haya inseguridad para ejercer el trabajo, sí lo hay porque aún hay ataques a la prensa en muchos estados, pero definitivamente hoy hay mayores garantías. Tiempo atrás muchos compañeros fueron víctimas de situaciones y no estaban debidamente protegidos y ahora está más controlado, por haber mayor seguridad en el estado".
¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones?
"Lo único que recomendaría es que se prepararan y realizaran su trabajo con la mayor ética posible y mayor apego a la verdad, que sea siempre con la esencia de la información, veracidad y objetividad e imparcialidad".
¿Tienes algún sueño por realizar?
"Claro que sí, mi sueño es ver a mis hijas realizadas profesionalmente, más que nietos o cosas de familia, me gustaría que ellas hayan cumplido una meta de terminar una carrera y que se desempeñen en ello".
¿Algún comentario adicional?
"Decir a los jóvenes, los estudiantes, que estamos viviendo momentos difíciles aquí en la ciudad, pero podemos permanecer y luchar por lo que queremos y que tratemos de ganarnos un lugar en cada sitio que estemos o nos desenvolvamos en un trabajo o actividad, siempre tratar de ser mejor, aún cuando estemos contra corriente, pues actualmente en la región se pasa por la situación precaria de AHMSA y sus trabajadores y todos padeciendo los estragos de una empresa que se cerró y mantiene a la deriva a miles de familias".