Una prueba genética experimental podría evaluar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos, según informan los investigadores.
Los resultados indican que aquellos con puntuaciones altas en esta prueba tienen más del doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o una amputación importante tras un procedimiento para reabrir arterias bloqueadas en las piernas.
La prueba mide si las plaquetas sanguíneas de una persona son "hiperactivas" y propensas a formar coágulos que obstruyen las arterias, según un informe publicado el 20 de agosto en la revista Nature Communications.
El Dr. Jeffrey Berger, del Centro de Prevención de la Enfermedad Cardiovascular de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, señaló que los resultados muestran que esta nueva puntuación plaquetaria puede predecir de manera fiable la hiperreactividad de las plaquetas y el riesgo asociado de eventos cardiovasculares.
La puntuación plaquetaria puede detectar hiperactividad en pacientes tanto aparentemente sanos como en aquellos con riesgo de ataque cardiaco.
Actualmente, los médicos recetan aspirina para contrarrestar la actividad de las plaquetas basándose en factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión, que no se relacionan directamente con la función plaquetaria, explicó Berger. No obstante, la aspirina también puede aumentar el riesgo de sangrado peligroso.
La nueva prueba podría ayudar a los médicos a dirigir el tratamiento antiplaquetario solo a aquellos con mayor probabilidad de beneficiarse, es decir, aquellos con hiperreactividad plaquetaria.
Las plaquetas, las células sanguíneas más pequeñas, se agrupan para formar coágulos cuando detectan lesiones en los vasos sanguíneos. Los cardiólogos saben que algunas personas tienen plaquetas hiperactivas que pueden formar coágulos peligrosos, causando ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o bloqueando el flujo sanguíneo en las piernas.
Las pruebas actuales para evaluar la propensión de las plaquetas a coagular no son suficientemente precisas. Para desarrollar una nueva prueba, los investigadores analizaron genes en pacientes con hiperreactividad plaquetaria y encontraron 451 genes con diferencias significativas en comparación con personas sanas.
Estos hallazgos se usaron para crear una puntuación de reactividad plaquetaria (PRESS) para cada paciente. Al aplicar la prueba PRESS a un grupo de 254 personas que se habían sometido a un procedimiento para reabrir arterias bloqueadas en las piernas, se descubrió que casi el 18% tenía plaquetas hiperactivas. Estos pacientes tenían más del doble de riesgo de eventos graves como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, coágulos importantes en las piernas o amputación, en comparación con aquellos con resultados normales en la prueba PRESS.
La prueba también se utilizó para evaluar la hiperreactividad plaquetaria en un grupo de mujeres con arterias obstruidas en las piernas, revelando que las que tenían puntuaciones altas tenían un 90% más de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
La Dra. Tessa Barrett, de los departamentos de medicina y patología de la NYU Langone, destacó que, aunque la terapia antiplaquetaria no se recomienda de rutina para prevenir un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, una prueba basada en plaquetas podría identificar a los pacientes con mayor riesgo y que más se beneficiarían de la terapia. La puntuación tiene el potencial de personalizar aún más la prevención de enfermedades cardiovasculares.