Los niños obesos podrían tener mayores probabilidades de eccema y psoriasis

Un estudio reciente revela que los niños con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cutáneos relacionados con el sistema inmunitario, como eczema y psoriasis.

El análisis de datos de más de 2.1 millones de niños coreanos entre 2009 y 2020 mostró que aquellos con sobrepeso tenían una mayor probabilidad de padecer eczema. Además, los niños que lograron perder peso y alcanzar un peso saludable mostraron una reducción en el riesgo de desarrollar eczema, según un artículo publicado el 21 de agosto en el Journal of Investigative Dermatology.

El Dr. Seong-Joon Koh, profesor asociado de medicina interna en el Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, destacó que los hallazgos subrayan la importancia de mantener un peso saludable entre los niños. Esto podría ayudar a reducir el riesgo de dermatitis atópica (eczema). Koh enfatizó la necesidad de prevenir el aumento excesivo de peso y promover la pérdida de peso saludable mediante estrategias dietéticas en niños con obesidad, especialmente antes de la edad escolar.

En EE. UU., aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Investigaciones previas han examinado la relación entre la obesidad infantil y las enfermedades de la piel, pero no habían seguido a los niños a lo largo del tiempo para evaluar el impacto de los cambios en el peso en el riesgo de problemas cutáneos.

El estudio sugiere que la obesidad infantil puede desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades de la piel asociadas con el sistema inmunológico, como alopecia, eczema y psoriasis. Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de que los niños desarrollen estos problemas cutáneos, concluyen los investigadores.

ver en sitio completo: Los niños obesos podrían tener mayores probabilidades de eccema y psoriasis