Una aplicación terapéutica podría aliviar la ansiedad en adultos jóvenes

Aunque no reemplaza la psicoterapia tradicional, una nueva aplicación diseñada podría ayudar a los adultos jóvenes a reducir su ansiedad, según indican los investigadores.

La aplicación, llamada Maya, “puede ser una herramienta accesible y efectiva para quienes buscan apoyo frente a la ansiedad. Es emocionante ver cómo nuestras ideas se materializan”, comentó la Dra. Avital Falk, coautora del estudio y diseñadora de la aplicación, que es profesora asociada de psicología en psiquiatría clínica en Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian en Nueva York.

El equipo de Weill Cornell comenzó a desarrollar la aplicación en 2019, en colaboración con Weill Cornell Information Technologies & Services.

Maya está basada en la terapia cognitivo-conductual, un enfoque probado en psicoterapia que enseña nuevas habilidades para enfrentar y cambiar patrones de pensamiento para manejar mejor los desafíos mentales cotidianos.

Dirigida a adultos jóvenes de entre 18 y 25 años, una etapa frecuentemente marcada por el estrés debido a la transición del hogar familiar a la universidad o al mundo laboral, Maya utiliza videos, ejercicios y contenido educativo para brindar apoyo cuando los usuarios no pueden acceder a un profesional.

En un estudio con 59 adultos jóvenes, la mayoría usó la aplicación Maya durante al menos 11 de las 12 semanas del ensayo sin eliminarla de sus dispositivos, lo que es notable ya que muchos usuarios tienden a abandonar nuevas aplicaciones rápidamente.

Los investigadores observaron que los participantes experimentaron una reducción en sus niveles de ansiedad al usar la aplicación.

“La tecnología digital a menudo se asocia con efectos negativos en la salud mental de este grupo de edad”, comentó la Dra. Faith Gunning, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa de Weill. Sin embargo, también puede ofrecer beneficios, como una solución para algunos que, incluso si tienen acceso a servicios de salud mental, podrían no utilizarlos.

“Si la aplicación ayuda a disminuir los síntomas, podría motivar a las personas a buscar ayuda profesional cuando sea necesario”, agregó Gunning, vicepresidente de investigación en psiquiatría en Weill Cornell. “Nuestros resultados preliminares sugieren que la aplicación podría ser una herramienta útil para quienes están esperando para ver a un terapeuta”.

Los resultados del estudio fueron publicados el 20 de agosto en la revista JAMA Network Open.

ver en sitio completo: Una aplicación terapéutica podría aliviar la ansiedad en adultos jóvenes