Una revisión reciente revela que el consumo de carne roja y procesada puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según el estudio, consumir diariamente 50 gramos de carne procesada, equivalente a dos rebanadas de jamón, está asociado con un aumento del 15 por ciento en el riesgo de diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. De manera similar, ingerir 100 gramos de carne roja sin procesar al día, como un pequeño bistec, está vinculado a un incremento del 10 por ciento en el riesgo de esta enfermedad.
"Nuestra investigación ofrece la evidencia más completa hasta la fecha sobre la relación entre el consumo de carne procesada y carne roja sin procesar y un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2", comentó Nita Forouhi, investigadora principal y jefa del programa de epidemiología nutricional en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
El estudio analizó datos combinados de cerca de 2 millones de personas que participaron en 31 estudios diferentes en 20 países. Además, encontró un aumento del 8% en el riesgo de diabetes entre quienes consumían regularmente aves de corral como pollo, pavo o pato. Sin embargo, esta asociación se redujo al considerar otros factores, mientras que la relación entre la diabetes y la carne roja o procesada se mantuvo consistente.
"Forouhi destacó que estos hallazgos respaldan las recomendaciones de limitar el consumo de carne procesada y carne roja sin procesar para reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en la población. Aunque el estudio ofrece evidencia más detallada sobre el vínculo entre las aves de corral y la diabetes tipo 2, el riesgo asociado sigue siendo incierto y requiere más investigación", indicó en un comunicado de prensa de Cambridge.
El estudio fue publicado el 20 de agosto en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology.