El virus Oropouche, transmitido por insectos y conocido por causar defectos congénitos y muertes, ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. a emitir advertencias para los viajeros que se dirigen a América del Sur y el Caribe.
Este año, el virus Oropouche ha causado dos muertes y cinco casos de muerte fetal o defectos congénitos entre más de 8,000 casos registrados, en un brote que abarca desde la cuenca del Amazonas hasta Cuba, informaron los CDC en un reciente aviso de salud.
Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas que reconsideren viajar a países donde se esté propagando el virus Oropouche. Si el viaje es necesario, se deben seguir rigurosamente las recomendaciones para prevenir las picaduras de insectos.
Hasta ahora, Estados Unidos ha registrado 11 casos de Oropouche relacionados con viajes, pero no hay evidencia de que el virus esté circulando en América del Norte.
El Oropouche se transmite a través de la picadura de ciertos mosquitos. Aproximadamente el 60% de las personas infectadas desarrollan síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, escalofríos y dolor en las articulaciones. Generalmente, la enfermedad se resuelve en unos días, pero el 70% de los pacientes pueden experimentar síntomas recurrentes semanas después de la infección inicial.
Menos del 5% de los infectados desarrollan condiciones más graves, como meningitis o hemorragia. En Brasil, se han reportado cinco casos en los que mujeres embarazadas perdieron a sus bebés o tuvieron hijos con defectos congénitos, como microcefalia.
No existen vacunas ni tratamientos específicos para el Oropouche, por lo que la mejor protección es evitar las picaduras de insectos. Los países afectados incluyen Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba, y también se han registrado casos en viajeros que regresaron de estos países.
El Oropouche fue detectado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago y es endémico en la cuenca del Amazonas. Los brotes anteriores se han registrado en varios países de América del Sur.
Para protegerse, los CDC recomiendan a los viajeros usar repelente de insectos aprobado por la EPA, llevar ropa de manga larga y pantalones, y alojarse en lugares con aire acondicionado o que utilicen mosquiteros en ventanas y puertas. También se aconseja evitar las picaduras de mosquitos hasta tres semanas después de regresar a casa.