La totalidad de la estructura del Poder Judicial Federal en Coahuila se encuentra en paro. La suspensión de actividades incluye a 11 tribunales colegiados, 14 juzgados de distrito, 7 tribunales laborales y el Centro de Justicia Penal Federal.
Aunque desde el lunes algunas instalaciones habían suspendido labores, el paro inició formalmente el miércoles, luego de que así se decidió mediante una votación de jueces y magistrados de todo el país.
Según el acuerdo tomado a principios de semana, durante la suspensión de labores se atenderán solo casos urgentes.
En Saltillo, el paro comenzó con un mitin en el exterior de la sede judicial federal, ubicada en el bulevar Nazario Ortiz Garza, donde los participantes expresaron su rechazo a las modificaciones propuestas, las cuales consideran una amenaza a la independencia y la integridad de la justicia en México.
El magistrado Édgar Humberto Muñoz Grajales destacó que el paro va más allá de una simple protesta laboral, calificándolo como una declaración de principios para no ser cómplices de las injusticias que, según él, se buscan generar con la reforma.
Aseguró que los trabajadores del sistema judicial no permitirán que se les arrebate la oportunidad de defender los derechos de los ciudadanos.
Por su parte, la magistrada Ana Luisa Beltrán señaló que el paro de labores comenzó desde el primer minuto de este miércoles, aunque se mantendrán guardias para atender asuntos urgentes en cualquier momento.
“Nosotros nos resistimos a creer que el pueblo entregó el mandato en las pasadas elecciones de elegir jueces por tómbola”, expresó Beltrán.
El paro judicial, que había comenzado con una suspensión de labores el pasado lunes, ahora se extiende a juzgados y tribunales en diversas ciudades de Coahuila, incluyendo Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, afectando significativamente las operaciones judiciales en la región.
La manifestación en Saltillo es parte de una serie de acciones coordinadas a nivel nacional para rechazar la reforma judicial, la cual sigue generando controversia y división en distintos sectores del país.
Durante las actividades del paro, los participantes convocaron a la ciudadanía en general a sumarse a la defensa de la independencia judicial y la impartición de justicia sin sesgos políticos.