Las mujeres con licencia participan apenas con 0.8 por ciento del total de conductores a nivel nacional.
Hasta junio pasado, México contaba con 6 mil 59 mujeres con licencia vigente para conducir camiones de carga y autobuses de pasaje y turismo, arrojan los últimos datos disponibles de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Pese a que esta cifra es 1.7 por ciento mayor que en mayo, las mujeres con licencia participan apenas con 0.8 por ciento del total de conductores a nivel nacional.
Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), dijo en entrevista telefónica realizada el lunes que es positivo que el Gobierno tengan estadísticas para visualizar el avance de las mujeres en el sector transporte y logística.
En los últimos tres años, añadió, AMLO ha buscado impulsar la capacitación de mujeres, junto con armadoras de camiones y autobuses e instituciones como el CECATI de Tijuana, para que puedan laborar como operadoras y ayuden a reducir el déficit de conductores que hay en el País, principalmente de carga.
"Es positivo que se tome en cuenta en las estadísticas del autotransporte federal la participación de las mujeres. Hace tres años no se sabía con exactitud cuántas conductoras había", acotó.