Mientras algunos se benefician por el inicio del ciclo escolar 2024-2025 otros sufren con sus bolsillos agonizando por compra de útiles, uniformes, etc.
Listas de útiles escolares, mochilas, zapatos y uniformes son los que padres de familia buscan y compran desesperadamente a menos de una semana para el próximo regreso a clases en el nuevo ciclo escolar, aunque los bolsillos están muy justos y apretados, existe la otra cara de la moneda. El sector comercial se está viendo beneficiado muy favorablemente, las ventas se han triplicado y para algunos rubros es la mejor temporada del año.
Son 78 mil estudiantes de la Región Centro en nivel básico en escuelas públicas quienes se unen presencialmente al arranque del ciclo el próximo lunes 26 de agosto, de acuerdo al comerciante dueño de papelería Abaco, Arturo Valdés las ventas para papelerías suben hasta un 50% mientras que el gasto para los padres en la lista de útiles sube a dos mil pesos.
Afluencia. La semana pasada comenzó a registrarse gran movilidad en la zona centro de Monclova, eran las 11 de la mañana y las papelerías más populares del primer cuadro comenzaban a registrar filas y siendo la una o dos de la tarde ya se ubicaba una larga fila dentro de los negocios, sin embargo, en la presente son las 9 de la mañana y esos mismos negocios ubicados sobre la calle Zaragoza entre Miguel Blanco tienen filas hasta en la banqueta.
Lo mismo ocurre en negocios populares de venta de uniformes que se establecen en la Plaza Hidalgo y sobre la calle Miguel Blanco, sin contar que en las zapaterías ubicadas sobre la calle Hidalgo donde los empleados corren de una sucursal a otra en caso de no tener el número de calzado solicitado para los peques, al mismo tiempo los padres caminan de un lado a otro viendo las mochilas que exhiben los puestos.
Contradicción. Los comerciantes no desaprovechan ni una sola oportunidad para ofrecer todo lo relacionado con el ciclo escolar y los padres buscan las mejores ofertas. Algunos recorren a las tiendas asiáticas debido a lo económico de los productos y otros buscan calidad en papelerías reconocidas.
Precio. Un cuaderno profesional varía de 19 pesos con una oferta a 25 pesos, un paquete con cuatro lápices métrico es de 26 pesos, un paquete con tres plumas una de color azul, roja y negra es de 19 pesos, cuatro borradores 28 pesos, unas tijeras de 17 a 25 pesos, resistol líquido 25 pesos, en barra desde 20 hasta 80 pesos (marca Pritt), juego geométrico de 45 a 50 pesos, caja de colores de madera y crayolas mínimo 30 pesos dependiendo la marca y tamaños, mientras que las calculadoras científicas son de 200 pesos en delante. A ello se le suman las mochilas de rueditas que son de 250 hasta 600 pesos en puestos y centros comerciales del centro de la ciudad, el calzado es de mínimo 250 pesos, y hablando de uniformes una blusa polo blanca cuesta 150 pesos y un pantalón de vestir 250 pesos, todo sin el logo de algún plantel, ya que un uniforme escolar formal y establecido con playera polo, camisa de gala, falda o pantalón formal es de mínimo 800 pesos, sin incluir el deportivo o las calcetas escolares.
Todos estos precios son basados en ventas de los comerciantes ubicados en la zona centro.
El regreso a clases incluso generará incremento de alimentos en los supermercados debido a los alimentos del receso y así mismo en las gasolineras a raíz del traslado de los estudiantes.
Evidentemente, mientras la economía se mueve favorablemente para el sector comercial, los padres se ajustan los bolsillos para completar.