"Muchos de los que bebieron conmigo ese día murieron... Pensé que no iba a sobrevivir", comenta Satya, una joven en India que está en proceso de recuperación tras consumir alcohol tóxico sin saberlo.
Murugan, quien también bebió del mismo lote de alcohol, afirma: "Debo mi vida a los médicos. Nunca creí que lo lograría. Estaba inconsciente y aterrorizado de morir".
Satya y Murugan están entre las 219 personas que fueron hospitalizadas en junio en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India, tras consumir alcohol mezclado con metanol.
Al menos 57 personas murieron a causa de esta bebida ilegal.
"Después de 20 años de consumir alcohol, cada día en el hospital me pareció una eternidad. Definitivamente, nunca volveré a beber", dijo Murugan al Servicio Tamil de la BBC.
Como muchas otras víctimas en todo el mundo, los pacientes en Tamil Nadu no tenían idea de que estaban ingiriendo veneno.
Cerca de 900 personas mueren cada año en Rusia por consumir alcohol ilegal, según la Unión Nacional de Derechos del Consumidor del país.
En América Latina, no hay datos precisos sobre muertes por alcohol adulterado a nivel regional, pero se encuentran numerosos reportes de muertes por alcohol ilegal en la prensa local.
Un caso mencionado en el Informe Regional sobre Alcohol y Salud en América de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2020 destaca 10 muertes de turistas en la República Dominicana entre 2018 y 2019, supuestamente relacionadas con alcohol contaminado.
Otro ejemplo, reportado por la prensa mexicana y no incluido en el informe, es el de más de 40 personas fallecidas en mayo de 2020 en Puebla por consumir alcohol adulterado.
El metanol, o alcohol metílico, es un compuesto común en los productos alcohólicos ilegales. Se produce durante la elaboración de la bebida y se concentra en el proceso de destilación.
Los fabricantes comerciales reducen el metanol a niveles seguros para el consumo humano, mientras que los fabricantes de bebidas ilegales a menudo añaden metanol industrial, que se encuentra en productos como pinturas y barnices, para reforzar las bebidas caseras y baratas.
En 2023, la Iniciativa de Intoxicación por Metanol (MPI) reportó 60 incidentes relacionados con el metanol en todo el mundo, que causaron 309 muertes. La mayoría de estos incidentes se dieron en países asiáticos, según la iniciativa impulsada por la Universidad de Oslo y Médicos Sin Fronteras (MSF).
En América Latina, no se sabe con exactitud cuántas muertes se deben a la intoxicación por metanol. Mario Zapata, asesor regional en alcohol y drogas psicoactivas de la OPS, explica que "la falta de sistemas robustos de vigilancia epidemiológica dificulta la monitorización precisa de esta problemática".
El metanol, usado como solvente en productos industriales, tiene graves efectos para la salud, incluso en dosis bajas. Puede dañar órganos críticos como el nervio óptico, causando ceguera, y afectar el sistema cardiovascular, provocando paro cardiorespiratorio.
Aunque las muertes por metanol representan menos del 0,1% de todas las muertes atribuibles al alcohol, la alta toxicidad del metanol puede causar consecuencias graves si su producción y consumo aumentan.