La mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, ha reavivado las alertas internacionales. La aparición de una nueva variante altamente infecciosa y mortal en África llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una “emergencia sanitaria internacional”.
Recientemente, las autoridades suecas confirmaron el primer caso en Europa, seguido por Pakistán. Hasta la fecha, 2024 ha registrado 17,541 casos en doce países africanos, con 517 muertes, según el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades. La OMS reporta que en la República Democrática del Congo, el número de fallecidos supera los 500, con 548 decesos confirmados.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la posible expansión del brote e instó a una respuesta internacional coordinada para acelerar la investigación y la implementación de medidas de salud pública.
1. ¿Qué tan peligrosa es la mpox?
La mpox es una enfermedad zoonótica, transmitida entre animales y humanos, endémica en partes de África Central y Occidental. El virus, que se encuentra en pequeños roedores y primates en estas regiones, causa síntomas como sarpullidos, fiebre, dolor de garganta y muscular, y cansancio, que se manifiestan aproximadamente 21 días después de la infección. Las erupciones cutáneas, que suelen aparecer en palmas, plantas de los pies, cara, boca, garganta, área genital y ano, pueden causar dolor y picazón, y desaparecen en tres a cuatro semanas. Aunque la mpox generalmente no es mortal, en algunos casos puede serlo. Existen dos cepas: clado I y clado II. El clado II es menos peligroso, con una tasa de mortalidad de alrededor del 0.1%, mientras que el clado 1B, responsable del brote actual, tiene una tasa de letalidad de entre 3 y 4%, superior al 1.2% del COVID-19. La OMS indica que entre el 0.1% y el 10% de los infectados podrían morir, dependiendo de factores como el acceso a atención médica y condiciones de inmunodepresión.
2. ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?
La mpox puede transmitirse de animales a humanos a través de arañazos, mordeduras o consumo de carne de animales infectados mal cocida, así como de persona a persona mediante contacto directo con un infectado, incluyendo actividades como hablar cerca, tocar, besar y tener relaciones sexuales. Durante el brote global de 2022, la transmisión se dio principalmente a través del contacto sexual. La OMS aclara que el riesgo es igual para personas heterosexuales y homosexuales. Se recomienda evitar encuentros casuales y sexo en grupo en áreas afectadas y usar preservativos durante 12 semanas después de la enfermedad. Los individuos inmunodeprimidos, niños y mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar casos graves de mpox.
3. ¿Hay algún tratamiento disponible?
Sí, existen tratamientos para la mpox. El antiviral tecovirimat, aprobado en enero de 2022 por la Agencia Europea de Medicamentos, se usa en casos graves y para personas de alto riesgo, aunque generalmente se aplican en ensayos clínicos. Además, se utilizan tres vacunas contra la viruela tradicional, que han mostrado ser prometedoras contra la mpox. Para la mayoría de los casos, se prescriben tratamientos sintomáticos como analgésicos y antipiréticos, y se aconseja descanso, hidratación y una dieta adecuada. Los contagiados deben evitar rascarse, mantener las lesiones limpias y secas, y cuidar su salud mental durante el confinamiento.
4. ¿Por qué no hay una vacunación masiva?
La OMS no ha solicitado una vacunación masiva como la del COVID-19, y recomienda que las vacunas se destinen a personas expuestas o de alto riesgo. Aunque la enfermedad se ha propagado a 12 países africanos, Europa y Sudeste asiático, y se utilizó la vacunación en 2022, la falta de vacunas es un problema. Las reservas actuales de vacunas contra la viruela, que ofrecen inmunidad cruzada contra la mpox, son insuficientes. En 2018, la OMS tenía 2.6 millones de dosis, y se recomendó aumentar a 27 millones. El Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades estima una necesidad de al menos 10 millones de dosis. La falta de dosis suficientes es un obstáculo para una vacunación masiva efectiva.
5. Si ya tuve mpox, ¿puedo volver a contagiarme?
La OMS aún no tiene una respuesta definitiva sobre la duración de la inmunidad tras una infección por mpox. No está claro si una infección previa proporciona inmunidad duradera. La OMS ha registrado casos de segundas infecciones y aconseja a las personas hacer todo lo posible para evitar reinfecciones.