Los buzos observaron en el fondo del cenote bloques de piedra derivados del derrumbe de la bóveda y que provocó el desplome de una ceiba de 15 metros de altura
Un equipo de buzos exploradores, del Círculo Espeleológico del Mayab, realizó una revisión de las condiciones en las que se encuentra el cenote de esta comunidad, luego del colapso de la bóveda que provocó el desplome de una ceiba de 15 metros de altura.
El explorador, Erick Sosa Rodríguez, afirmó que el colapso de parte de la bóveda de este cenote en Xocén es un proceso normal de las estructuras kársticas, lo cual permite documentar los procesos geológicos.
“Es importante recordar que Yucatán se encuentra en un territorio kárstico, por ello, siempre hay que considerar estos ecosistemas para un correcto desarrollo urbano”, advirtió.
Asimismo, el buzo compartió los hallazgos en redes sociales, donde señaló que el espejo de agua mide 38 metros de diámetro en su sección más amplia, tiene una profundidad mínima de 1 metro en las orillas.
Subrayó que en la zona sur del cenote se registró una profundidad de 23 metros y en la zona norte se tiene 36 metros de profundidad.
Indicó que los buzos observaron en el fondo del cenote bloques de piedra derivados del colapso de la bóveda, así como el enorme árbol de ceiba.
Sosa Rodríguez explicó que el cenote presenta dos oquedades de acceso, una directamente al cuerpo de agua, con una altura de 15 metros, y la otra lleva a una porción seca con una altura de 6 metros.
Subrayó que la bóveda en total mide 57 metros de diámetro en su sección más amplia y cuenta con una pequeña cámara que presenta evidencia de que fue utilizada como banco de material.
“La bóveda tiene tanto en el techo como en sus paredes estalactitas de hasta 3 metros de largo y 1 metro de diámetro y la nueva cavidad, que antes era un pozo, mide 11 metros de largo por 6 metros de ancho”, explicó finalmente.